AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.
LOS
TRES GOLPES MÁGICOS DEL CAJERO SABANERO.
También puedes escuchar mi música ingresando al siguiente link https://open.spotify.com/album/2JXHP6WCIM9aFqgYJO6nd9 . Espero que la disfrutes.
La sabana es una subregión de la Costa Atlántica
Colombiana, que según algunos autores limita al norte con el Golfo del
Morosquillo, al Sur con la ribera del río Cauca, al oriente con la ribera del
río Magdalena y las últimas estribaciones de la falda oriental de los montes de
María, y al occidente con la rivera del río Sinú. Comprendiendo parte del
departamento de Bolívar, todo el departamento de Sucre y un 70% del
departamento de Córdoba. Purísima de la Concepción es un municipio de Colombia,
situado en el departamento de Córdoba.
Limita al norte con San Antero y el
departamento de Sucre, al este con el municipio de Momil, al sur
con Lorica y al oeste con Lorica y San Antero. Allí nació Florentino
Negrete, un indígena que sus antepasados huyeron de los españoles, y sus
pueblos formaban grupos aparte, especialmente a orillas de los ríos, caños y de
las ciénagas, lugares a donde los españoles no se aventuraban a ingresar
fácilmente.
Florentino Negrete, era un sabanero de albarcas de
tres punta, sombrero sabanero, de estatura mediana, ojos verdes, y piel
blanca, producto de una combinación entre negro, españoles, indígenas y
árabes, su dialecto es un castellano golpeao eso lo diferencia de
los demás costeños de la nación colombiana, ágil para montar un
caballo y enlazar ganado; bailador de cumbia, porro, charanga.
En la década de 1950, cuando cumple los 18
años toma la decisión de abandonar la tierra que lo vio nacer, para ello,
se alista con un equipaje ligero, le comunica a sus padres que quiere ser un
andariego para conocer veredas y pueblos de la costa norte de Colombia y es
así, que le comunica a todos sus amigos que va a rodar tierra, con la ayuda de
Dios, y de pronto se le ocurre visitar a su amigo Daniel Mesa.
Daniel Mesa, es su paisano que tiene el poder
especial de adivinar a través de la interpretación o lectura de la ceniza
y el humo del tabaco, que hablan de nuestro pasado, presente y futuro….
Una vez, que Florentino Negrete, llega donde vive
Daniel Mesa, éste lo saluda y comienzan a dialogar en forma cordial, luego
Daniel Mesa, le dice a Florentino—Florentino sigue a mi consultorio; el
consultorio es un árbol de mango frondoso con una sombra inmensa, que
tiene Daniel en el patio de su casa.
Daniel coge el tabaco al revés y le pregunta a
Florentino su nombre completo y su fecha de nacimiento; Daniel se lleva el
tabaco a la boca y comienza a rezar el tabaco, luego con tres fosforo prende el
tabaco; Florentino un poco nervioso espera ansioso la adivinación que de
su vida le hace Daniel; Daniel le dice - Florentino tienes los caminos
abiertos, vas a tener un largo viaje, conocerás muchas personas, tendrás
trabajo, una familia y la consideración de las personas a donde llegues y veo
que no vas a regresar mas a Purísima.
Le contesta Florentino- No puede ser Daniel-
Responde Daniel- eso es lo que dice el tabaco- ; se termino la lectura del
tabaco, Florentino se dirigió a su casa se despide de sus padres y con la
bendición de ellos salió con destino a Montería de pasajero, en un
vehículo de servicio público de la época, pasando por Lorica, Cerete hasta
llegar a Montería; donde visitaría a su padrino Juan Esteban
Salgado, pero al llegar a Montería, visita la casa de su padrino, no lo
encontró ya que éste se encontraba en Barranquilla, eso no lo detuvo, y
se alisto con destino a Sincelejo, en el camino veía el paisaje diferente al de
su tierra, no le gusto Sincelejo y emprendió el rumbo con destino a Plato
Magdalena, atravesando el Rio Magdalena en una canoa que lo llevaría de
Zambrano en el Departamento de Bolívar a Plato Magdalena, la tierra del
Hombre Caimán.
Trabaja en esa población en oficios varios y de ahí
emprende el viaje a Valledupar, que en ese entonces pertenecía al
departamento del magdalena, por el run run de la música Vallenata, que
desde esa época ya tenía un renombre regional, pero no se quedo
ahí.
Siguió su viaje hasta llegar al pueblo de la Sierra
en la jurisdicción municipal de Chiriguaná; el pueblo de la Sierra, sus
habitantes en su gran mayoría descienden de los africanos; es
considerados por muchos como un palenque de negros y estos se encontraban
en fiesta celebrando las fiestas patronales de nuestra señora la Virgen de
Santa Rita.
Todo los lugareños del pueblo alegres en eventos
culturales como las cantadoras, las piloneras, la cumbiamba y diferentes
ritmos que engalanan el folclor de la costa norte de Colombia.
El pueblo de la Sierra no tenia luz eléctrica y se
alumbraban con la luz de la luna y con unos mechones, que son recipientes
hechos artesanalmente para depositarle kerosene o petróleo y una tira de
tela con el cual se alumbraban para realizar sus quehaceres en las horas de la
noche y para la celebración de sus fiestas culturales…
Florentino Negrete, inquieto por conocer una nueva
cultura, asiste a una reunión cultural que se desarrolla en la plaza
principal del pueblo de la Sierra; hombres y mujeres entrelazados bailan
con movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores al son de los
tambores, las maracas, el guache, los pitos y la gaita de millo.
Los hombres vestidos con camisa de mangas larga blanca, pantalones blancos que se dejan ver los tobillos, sombreros de paja y un pañuelo de color rojo atado sobre el cuello y albarcas de tres punta y las mujeres vestidas con un traje de color blanco, con colores brillantes, como el rojo, el azul y el amarillo, en el ruedo de la falda y las mangas, con el pelo recogido en un moño y decorado con un ramo de flores rojas y unos collares o cadenas que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno y sandalias.
Los hombres vestidos con camisa de mangas larga blanca, pantalones blancos que se dejan ver los tobillos, sombreros de paja y un pañuelo de color rojo atado sobre el cuello y albarcas de tres punta y las mujeres vestidas con un traje de color blanco, con colores brillantes, como el rojo, el azul y el amarillo, en el ruedo de la falda y las mangas, con el pelo recogido en un moño y decorado con un ramo de flores rojas y unos collares o cadenas que rodea el cuello o parte superior del pecho como adorno y sandalias.
El baile de la cumbia; es un baile activo de
galanteo propio del Caribe colombiano. Los bailadores hacen una rueda de
parejas que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. En el
círculo interior se desplazan los hombres y en el exterior las mujeres.
El hombre invita con velas encendidas a la mujer
a bailar, ella las recibe iniciando allí el coqueteo que mantiene durante
el baile. La actitud de la mujer es de coquetería y la del hombre de galanteo.
Hombre y mujer entablan un coloquio amoroso intercambiando gestos, miradas y
sonrisas.
Ella evita que su pareja la toque. Florentino,
observaba con sus ojos verdes a las negras hermosas que bailaban la cumbia,
cuando una de ellas, se lo queda mirando y Florentino siente que una energía
invisible penetra todo su cuerpo y queda hipnotizado con la belleza de la
mujer negra, provocándole sentimientos y le inspiran cosas buenas, le pide a su
compañero otro trago y le pregunta --quién es, esa negrita, y el amigo le
contesta—su nombre es Clementina Flores-; Florentino dice –es una negra muy
hermosa, me gusta, sigue bebiendo y al poco rato, termina el baile de la
cumbia.
Las parejas se acercan a sus familiares para que le
brinden un trago o una chicha o un poco de agua, Florentino, sigue con la
mirada a la negra Clementina y esta de pronto, siente las miradas y voltea su
cara y observa que Florentino, que no le quita la mirada de encima,
Florentino invita a Clementina a tomarse un trago y ella acepta,
comienzan a dialogar, Clementina le pregunta por el nombre de él,
él contesta --Florentino Negrete de Purísima Córdoba, y Florentino le pregunta
por el nombre de ella, y responde --Clementina Flores.
Poco después, Florentino, invita a bailar a
Clementina, y ella corresponde a la invitación, inician el baile
entrelazados, y al unirse los dos cuerpos en el baile despierta el deseo en
ellos, lo cual hace una conquista amorosa y el misterio genera erotismo.
Clementina, radiosa de juventud, de belleza,
de alegría, era más que la mujer, era la hembra, con una belleza impresionante,
que daba el mareo de los sentidos, exhalaba un perfume de su piel que
embriagaba a Florentino, sobre todo su alegría infantil, el contento residía en
su alma, un contento loco y radioso de vivir, de formar un hogar y de tener una
familia, hicieron que Clementina, se entregara a Florentino con besos, caricias
y abrazos, hasta salir a caminar los dos solos por la sabanas de la Sierra, se
besaban se abrazaban y la luna llena influenciaba en su amor, movilizando
cientos de energía en sus cuerpos.
LLegan al puente que comunica el Cruce de
Chiriguaná con Rinconhondo, por donde pasa un riachuelo que solo se crece en
épocas de invierno, allí llegan las dos almas humanas enamoradas y desnudas
sobre la hierba se entregan el uno al otro; regresan al pueblo de la Sierra y
se encuentran con unos borrachitos adormecidos y continúan caminando hasta
llegar a la casa donde viven los padres de Clementina, abren con cuidado
la puerta de la casa, que está ajustada con un asiento de madera y entran y ven
a seis parejas que sobre Esteras se encuentran acostados, en la sala de la
casa.
Estera es una pieza de
tejido grueso y áspero de esparto, palma, junco u otro material parecido,
que generalmente se utiliza para cubrir parte del suelo de un lugar el cual se
utiliza como cama o lugar donde dormir. Clementina, coge una Estera que está en
el rincón de la sala de la casa, lo abre y la tiende sobre el suelo, e invita a
Florentino para que también se acueste. Es decir, entre los enamorados surgió
un amor a primera vista….
Llegan las primeras luces de la mañana, las parejas
que se encuentran acostados en el suelo de la sala en la Estera, se despiertan
y salen hacer sus necesidades diarias, Florentino y Clementina
continúan durmiendo.
Juana y Pedro, los padres de Clementina
observan a su hija durmiendo con un extraño en su casa;
preocupado, pensaban, cuando su hija tenía 14
años, que fue alcoholizada y violada, por tres jóvenes que participaban
en una fiesta privada de su colegio de secundaria en Santa Marta, y
se hacen varias interrogantes. – Y este quién es?- Como llego a nuestra casa ?—
Toda la familia, amigos y los lugareños del pueblo
de la Sierra, sabían que Clementina había dormido con
un forastero en la sala de su casa. En el transcurrir de la mañana
y ante el murmullo de las personas que habitan la vivienda de Clementina, ella
se despierta y despierta a Florentino, saludan a los allí presente,
Clementina habla con sus padres a sola y le dice, --Que le va a presentar
a Florentino--, regresan a la sala y Florentino un poco apenado, conoce a
los padres y familiares de Clementina.
Acto seguido en el desayuno Florentino dialoga con
los padres de Clementina, diciéndole, quien es él, de donde viene,
que piensa de su vida y le explica que quiere tener una relación marital y
formar una familia con Clementina y les pregunta, --Que si puede tener sus
bendiciones; los padres de Clementina le responden-- Que aman a su hija y
están interesado en sus mejores deseos y solo quieren que sea feliz, por
el resto de su vida y si ella cree que usted, es su hombre, es su
decisión—.
Clementina cuando conoció a Florentino su intuición
femenina, le decía que Florentino era carismático, atractivo
y no quiere que su hombre sea tan solo un hombre, sino una aventura en el
descubrimiento de la conciencia. Florentino es presentado ante la
familia como el marido de Clementina y la noticia se riega como pólvora
en el pueblo de la Sierra….
Don Rafael Pineda un hacendado de Chiriguaná, llega
a las fiestas patronales de la Sierra y visita a sus amigos entre ellos a Juana
y a Pedro, padres de Clementina, y le dicen --Que Clementina ya tiene
marido, que les gustaría que le diera trabajo en la hacienda--, don Rafael
Pineda, solicito la presencia de Florentino, el cual se presento al instante,
Florentino le dijo, de donde venia, que clase de trabajo sabia y don
Rafael lo contrato para que hiciera oficios varios en su hacienda de Pacho
Prieto, que queda en la región de Barahona en Chiriguaná; una vez
terminada las fiestas patronales de Santa Rita, don Rafael Pineda, se llevo a
Florentino y a Clementina, para la hacienda de Pacho Prieto para que le
trabajaran.
En la hacienda de Pacho Prieto nace su única hija a
quien le ponen por nombre Teresa en honor a la bisabuela de Florentino
que había llegado a Córdoba procedente de Arabia. Teresa, es una niña, de pelo
rojizo y ojos verdosos, como los de Florentino, piel trigueña y
graciosa; y Florentino y Clementina deciden mudarse para la cabecera
Municipal de Chiriguaná, para que Clementina cuide a su hija Teresa y arriendan
una casa en el barrio pescadito por donde vive la Condesa.
Florentino, conoce a sus nuevos vecinos y pregunta
–si, en el barrio existen personas que echen la suerte, --le dicen
que sí, que la señora Ampera Ortiz, lee la taza del café—le pide el favor
que lo lleven donde la señora Ampera, y una vez allí, le dice a la señora
--Cuánto le cobra por la lectura de la taza de café, ella le responde-- Que mil
pesos- la señora Ampera, procede a buscar una taza y le sirve el café,
Florentino se lo toma y voltea la taza y como a la media hora, procede a
leerle la suerte a Florentino y le pronostica --
Que sus sueños se convertirán en realidad, que se
prepare para una gran fiesta; que tendrá casa propia; que recibirá un dinero,
que lo ascenderán en el puesto que tiene en la hacienda y le hace una
advertencia, le dice que tenga mucho cuidado con su hija, que el café anuncia
que va a tener una contrariedad con ella, que es posible que se vaya de la
casa, con un hombre; vuelve y le dice, cuide a su hija; Florentino le
cancela a la señora y se marcha, pero Teresa, en esa época, es una niña de dos
años de edad y no se preocupa por lo que le dice Ampera….
Transcurría el año de 1972, se escuchaban tres cuña
publicitaria en el Noticiero de la mañana que dirigía Marcos Pérez Caicedo, por
la Emisora Radio Libertad de Barranquilla- Colombia, con una potencia de
cincuenta mil vatios en antena, la que se escuchaba en toda la costa norte de
Colombia, en la que anunciaban las fiestas patronales de Nuestra Señora
la Virgen de Chiquinquira de Chiriguaná- Cesar.
Con un fondo musical de una papayera, misas
en la iglesia de Chiriguaná y en las diferentes calles todos los días de las
fiestas, con corrida de toros en corraleja, vara de premios, la vaca loca,
casetas con los mejores grupos vallenatos de la región, las fiestas comienzan
el día 28 de agosto al 8 de septiembre, la Junta Organizadora invita y
Chiriguaná los espera.
Estos festejos
suelen incluir actos religiosos ‒como un oficio solemne‒ y celebraciones
paganas que tienen lugar en las calles de la localidad, como pasacalles, conciertos,
bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros, y
actividades deportivas. Chiriguaná era visitadas por forasteros de todas la
regiones de Colombia inclusive llegaron personas de Venezuela a
ofrecerles mandas a la patrona la Virgen de Chiquinquira….
Aparece el fenómeno musical de la música Vallenata,
Jorge Oñate, con los Hermanos López, y en su Long play incluyen las canciones,
Recordando mi Niñez por Camilo Namen, Soy Estudiante por Elver Araujo,
Preguntas Respuestas, por Armando Zabaleta, Estelita Gonzáles, por Poncho
Zuleta, La Casita, de Nicolás Maestre, Mujeres Que me Dejaron, de Máximo Móvil,
Tiempos de la Cometa, por Fredy Molina, Bajo el Palo de Mango, por Leandro
Díaz, El Cambio, de Emiro Zuleta, El puente de Maríangola, por Luciano Guyo,
Amparito, por Hugo Araujo, y La Vieja Gabriela, de Juan Muñoz; Long play que se
escuchaba por toda la costa norte de Colombia.
Los empresarios y dueños de
caseta de Chiriguaná, organizaron tres casetas; la caseta la Revolucionaria de
Cesar Bustamante, que estaba ubicada donde actualmente queda el edificio de la
Alcaldía de Chiriguaná; trajo a los Hermanos López, con Jorge Oñate; la caseta
del Timbo al Tambo, que quedaba en toda la esquina frente a Don Rafael Peinado
de Rafael Rocha, contrato a Marcial Pava y al Cieguito y la caseta la
Palenquerita, que quedaba en toda la esquina frente al parque de la alcaldía de
Chiriguaná de Don Fede, contrato a Cesar Serna y Domiciano López; estas tres
casetas tuvieron un lleno a reventar….
El día 9 de
septiembre en las horas de la tarde en la esquina del parque de la Alcaldía de
Chiriguaná, se encontraba Marcial Pava, en una parranda con su conjunto
vallenato; la parranda estaba bastante concurrida de todo tipo de personas, de
los residentes del lugar y de los forasteros que llegaron a disfrutar las
fiestas patronales.
Cuando llego
Florentino Negrete, a la parranda; parranda Vallenata, es un numeroso
grupo de amigos, sobre todo hombres, pero que no excluye a la mujer, reunidos
por lo general bajo la sombra de un frondoso árbol en el patio de una casa, o
en ocasiones en el interior de la misma, cuando llena ciertas condiciones de
espacio para divertirse al ritmo de la música típica, intercalada con otras
joyas del folclor como chistes, anécdotas, relatos, y Florentino hablo con Marcial Pava y lo contrato para que le
tocara una parranda en el barrio pescadito.
Marcial dijo que
si, y salieron con Florentino al lugar a donde se iba hacer la parranda; los
muchachos que se encontraban observando la parranda, quisieron ayudar cargando
los instrumentos musicales, entre ellos estaba un joven de 20 años, que
no le quitaba el ojo al cajero cuando este ejecutaba una pieza musical,
el joven le dijo al cajero,-- amigo yo le llevo la caja—
El cajero se la
dio, de pronto estaba cansado, ahí estábamos los muchachos de la Plaza de las
Mercedes, Pacho Bobo, apodo que le pusimos al amigo de infancia Aldo Linares
Mieles; William Mojica; Geneco Linares; Joe Salja; Nain Mejia; Alirio
Morales; Jaime Jiménez; Pacho Bobo llevaba la Timba que hoy en día le llaman
Conga, otro llevaba la Guacharaca, pero el muchacho forastero llevaba la Caja
Musical, tambor pequeño hecho artesanalmente del tronco
hueco de los árboles secos y sellado en uno de sus extremos con un pedazo de cuero templado.
Ibamos para el
barrio pescadito dialogando por el camino los placeros, cuando vemos al
muchacho forastero que entra a un solar, todos pensábamos que iba a
orinar, cuando Pacho Bobo, ingresa también al solar a orinar y sorprende al
muchacho que lleva la caja rezando la caja por el extremo inferior donde queda
el hueco y Pacho le pregunta—Que le estás haciendo a la caja—el muchacho le responde
–le estoy rezando una oración—
Pacho le vuelve
a preguntar—Para que haces eso—el muchacho le contesta—Yo soy cajero y quiero
que me den la oportunidad de tocar la parranda, soy de San Bernardo del Viento
-Córdoba, y aquí no conozco a nadie, vine a rebuscarme en estas fiestas y
me ha ido mal, no tengo plata para regresar a mi pueblo, mi nombre es Enan
Doria—Pacho le pregunta-- Dime que oración le rezaste a la caja--; Enan,
se molesta un poco, pero le dice a Pacho,-- Le acabo de rezar la Oración del pájaro
Macuá, a esta oración se le
atribuyen legendarios poderes entre los hechiceros de mi
región. Al pájaro Macuá se le atribuye sabiduría, poder y gentileza--, le
dice Enan a Pacho….
Una vez que llegamos al barrio
de pescadito, especialmente a la esquina de Delimiro Carranza, Florentino,
dialoga con Delimiro y le dice que va hacer una parranda en esa esquina y para
ello le compra a Delimiro Dos caja de Ron Caña, y manda a comprar una arroba de
pescado y una arroba de yuca para hacer una viuda o comida de pescado, para los
integrantes del conjunto vallenato y para los asistentes a la parranda; Pacho
Bobo, habla con Marcial Pava, y le dice—Marcial este muchacho toca la caja,
dale una oportunidad—contesta Marcial Pava, --Bueno ahora lo voy a probar con los
cuatro aires vallenatos y el sonido de la cumbia—.
Como a las seis de la tarde,
comienza Marcial Pava a tocar la parranda, con Enan Doria en la caja,
Enan suena la caja de los cuatro aires vallenatos y de la cumbia; de la
caja Vallenata, sale un sonido suave, sensual, cadencioso y alegre, que
inspiran al amor, todos los presentes en la parranda admiran al muchacho
cajero, por su destreza en tocar ese instrumento musical, sobre todo cuando
suena los tres golpes mágicos en medio de la pieza musical, pan, pun, pa,
novedoso en la región, en el sonido de la Caja Vallenata.
Marcial Pava, se sonríe
y se siente cómodo con el nuevo cajero, hasta tal punto que le pregunta- Enan
de dónde eres, y donde vives en Chiriguaná, y el muchacho le contesta, --Escuche
la propaganda de las fiestas patronales por Radio Libertad de Barranquilla, en
mi pueblo San Bernardo del Viento y decidí venir a Chiriguaná, para las fiestas
y no tengo plata para regresar a mi pueblo--. Marcial Pava, le dice—Usted se
queda en mi casa, y va hacer mi cajero, donde yo vaya a tocar—….
El viento sopla y la brisa
lleva el sonido de la música Vallenata, a todos los rincones de Chiriguaná, la
gente se arremolina en la parranda, hay muchas personas en la parranda, el
cajero es la sensación, todos los presentes admiran al cajero, tiene un
no sé qué, que embriaga con el sonido de la caja a todos los que escuchan la
música, sobre todo a las personas que se encuentran lejos que escuchan el
sonido encantador de la caja Vallenata, como si fuera magia que hechiza a los
oyentes de la parranda; es así, que Teresa, la hija de Florentino Negrete, que
se encuentra en el patio de la casa, y escucha el sonido embriagador de la Caja
Vallenata, decide pasar un rato por la parranda donde se encuentra su padre.
Teresa, es una jovencita bien
educada, de unos 15 años de edad, que estudio su primaria en el colegio
de las monjas, y se encontraba estudiando en la Normal Rural de Chiriguaná,
donde cursaba su segundo año, Teresa llega a la parranda donde su padre es
prácticamente el anfitrión, y Florentino manifiesta a los de la parranda con
orgullo --Esta es mi hija--.
Todos los presentes observan a
la jovencita, trigueña, de ojos verdes, pelo rizados rojizo, de estatura
mediana, delgada, con una misteriosa mirada; Enan Doria, no le da importancia a
la presencia de la jovencita, él lo único que quiere, es tocar la caja y
conseguir el pasaje para regresar a su tierra; Teresa, clava su mirada
inocente, en Enan, cuando toca la Caja Vallenata, se siente
atraída a él con el sonido de ese instrumento musical, parece
hipnotizada.
De lo profundo de su ser,
siente nacer la magia del amor, hacia ese muchacho, que no le da
importancia; lo observa, le sonríe, le coquetea, le guiña el ojo con una
picardía juvenil; Teresa se ha enamorado del muchacho cajero, ella misma no se
explica, que tiene ese muchacho, que la tiene enamorada.
En un descanso del cajero,
como a las diez de la noche, Teresa, aborda a Enan, y comienzan a dialogar, se
sonríen, existe entre los dos un ambiente misterioso, Enan tímido, accede a los
caprichos de Teresa, quien lo invita para que la acompañe a su casa,
la noche solamente iluminada por la luna y por los mechones colocados en
las puertas de las casa, porque en Chiriguaná no había luz eléctrica.
Teresa toma de la mano a Enan,
y lo conduce a un sitio solitario en la oscuridad de la noche, Teresa, lo
abraza, lo acaricia, lo besa en los labios, Enan cierra los ojos, temblando de
miedo, al sentir el calor de aquellas carnes vírgenes, que lo turbaban hasta el
delirio, la piel suave, sensual, sus labios, su pelo.
Todo su cuerpo humano
siente la necesidad de que en su vida exista la magia del amor, y Teresa, lo
estaba sintiendo, sentía un hechizo consistente en el magnetismo personal que
se irradia de la coherencia entre el pensamiento y sus deseos; deseo de su
corazón, que es el lugar donde los hechizos deben cobrar forma, en primer
lugar, antes que puedan descender hacia la manifestación física.
Enan siente entre sus brazos
el cuerpo desnudo de Teresa, la pasión lo embriaga, ciego de deseo, se deja
llevar por ella y se acuestan sobre la hierba mojada por el roció de la noche;
Teresa decide, subirse encima del cuerpo de Enan, como una princesa egipcia,
cabalgando encima de un caballo desbocado por la riberas del Rio
Nilo.
Hacen el amor y ruge como una
bestia enamorada; los misterios del Pájaro Macuá, habían hecho su
efecto en Teresa, era su primera relación sexual, no se explicaba, como
pudo suceder, pero lo hizo, y estaba loca de contento, es un amor
sublime, porque es joven, porque no tiene voluntad y que no representa un
peligro para Enan quien controla el poder de la magia.
Teresa satisfecha, abandona a
Enan, quien está acostado sobre la grama, sin despedirse, y llega a su
casa; su madre Clementina le pregunta por su padre Florentino y
ella responde—Esta bien contento mamá, imagínate mamá, que compro una arroba de
pescado y de yuca para hacer una viuda para los músicos y las personas que
están parrandeando--.
Teresa entra al baño se baña y
se acuesta y en su habitación, escucha la magia de los tres golpes pan,
pun pa de la Caja Vallenata, no puede dormir, se da vuelta en la cama, se
levanta de la cama, con el deseo de volver a la parranda, pero decide
acostarse, sueña despierta, es el renacer de su amor, siente celo, porque
piensa en cómo, cuando y donde su primer amor le ponga los cachos, con
otra joven del pueblo….
Terminada la parranda, Enan
Doria, quien demostró con lujos de detalles, que es un cajero profesional de la
música Vallenata, se domicilia donde Marcial Pava, quien se porta como un padre
con el muchacho forastero, ejecutor con maestría de ese instrumento
musical, que con la guacharaca y el acordeón, forman una trilogía tan sencilla
que convive sin problemas con la humildad del campesino y tan compleja que ella
sola basta para expresar fielmente el sentir del pueblo en todos los momentos
de la vida….
Enan Doria, está
ilusionado con Teresa Negrete, ella tiene algo que despertó su amor dormido y
piensa que está enamorado, pero el amor no respeta fronteras, se adueña
de todo, de la conciencia
y hasta de tu forma de perder la razón, amar es compartir, amar es una
inmensidad, es felicidad que en ocasiones dibuja sufrimiento, amar es alegrar
la existencia, amar es libertad.
Por esas
razones, Enan Doria, decide seguir su juego amoroso con Teresa Negrete y con su
caja mágica, en las noches, como a las once de la noche, se sienta
en una banca del parque de la plaza de las Mercedes de Chiriguaná, frente a la
Cárcel Municipal, con su caja rezada, inicia con las palma de sus dos
manos un concierto de sonidos que salen de la Caja Vallenata, sus
tres golpes mágicos pan, pun, pa; que encantaban a los lugareños de la
Plaza de las Mercedes y a las personas que escuchaban embelesados al
cajero, que tocaba incansable su caja, ese sonido llego hasta la
habitación donde dormía plácidamente la jovencita Teresa, quien al escucharla
se sobresalta, se levanta de su cama, camina de un lado a otro, se dirige al
cuarto de su madre y la observa dormida y roncando.
Por primera vez,
hace lo que nunca había hecho en su vida, coge tres almohadas y las coloca en
la cama en forma vertical y las cubre con una sabana, simulando que ella se
encuentra dormida y con sigilo abre la puerta del patio, y la atranca con una
piedra, para que no se abra, sale al patio, la luna llena, ilumina todo
el panorama a punto de convertirse en cómplice de un encuentro de dos almas
enamoradas por la magia del amor, con cuidado Teresa, aparta tres palos que
conforman la cerca del patio produciéndose un hueco y sale a la calle con
cuidado dirige la mirada a su derecha y a su izquierda y no ve alma alguna,
busca la complicidad de la oscuridad que producen los arboles y las
casas, y sale caminando hipnotizada para el lugar donde salen los
sonidos mágicos de la caja.
LLega al Parque
de la Plaza de las Mercedes, y llega a donde esta Enan Doria, ejecutando la
caja, por la espalda lo abraza, acaricia sus cabellos, su cuello y lo besa en
la mejilla; Enan deja de tocar su instrumento musical se para de la banca y
observa a Teresa quien lo abraza y se confunden en un sentimiento, un deseo, un
anhelo, una vida, una realidad, y salen caminando hasta llegar a la parte
trasera del Hospital San Andrés de Chiriguaná, donde la sombra de los árboles
son cómplice del romance furtivo, donde se entregan las dos almas enamoradas a
lo más bello de la vida, el amor.
El amor es
querer, adorar, y en ocasiones sufrir, amor es lo más maravilloso que Dios pudo
crear, experimentarlo es nacer, es vivir, es creer, es sentir una fuerza
superior que te impulsa, te motiva, te da la alegría para seguir, es ternura
inmensurable, es entregarte sin condiciones ni reservas, no es un sueño ni una
fantasía, es una realidad, es el comienzo de un amanecer con su mirada y la
oscuridad de la noche cuando deja de mirarte, en fin amar es simple entrega
total.
Una vez que terminan el acto sublime del amor, Enan acompaña a Teresa a su casa, ella entra con cuidado para no despertar a su madre, arreglas los tres palos de la cerca del patio, abre la puerta del patio y entra triunfante a su habitación, se acuesta y un sueño profundo la atrapa.
Una vez que terminan el acto sublime del amor, Enan acompaña a Teresa a su casa, ella entra con cuidado para no despertar a su madre, arreglas los tres palos de la cerca del patio, abre la puerta del patio y entra triunfante a su habitación, se acuesta y un sueño profundo la atrapa.
Durante tres
meses Enan Doria, todas las noches ejecuta la Caja en el Parque de la Plaza de
las Mercedes, y así son sus encuentros amorosos con Teresa; Enan Doria,
hace un verso, que en las noches canta y dice lo siguiente:…
“Mañana me voy
pa Chiriguaná,
Voy a visitar a un amor querido,
Esa es el muchacho con la que Enan se va casar,
De tantas que ha visto solo Teresa es la
preferida”.
Estrofa que los
pelaos o muchachos de la época entonan sin cesar, en la Plaza de la Mercedes.
Florentino
Negrete quien llegara a la hacienda Pacho Prieto en la década del cincuenta de
propiedad de Don Rafael Pineda, es un trabajador de la agricultura
y la ganadería, incansable, laborioso y amansador de caballo y bueno para la
cría del ganado, de esta forma se gana la confianza de su patrón, quien decide
nombrarlo de capataz, con el fin de que le administre su hacienda, y vigile a
todos los trabajadores, en razón al carácter fuerte, autoritario y audaz que
tiene.
Florentino es
devoto de la Virgen de LA INMACULADA CONCEPCION, fiesta que se celebra el día 8
de diciembre de cada año, en razón a que es nativo de Purísima de la
Concepción- Córdoba, la patrona de su pueblo. La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de
los aspectos más difundidos de la devoción mariana.
Tanto en Europa
como en América, se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de
muchos lugares. Es el día de las velitas o noches de las velitas, la celebración
comienza en la noche del día 7 hasta la madrugada del 8 de diciembre, en
medio de un
popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores
iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los
andenes para celebrar la Inmaculada
Concepción.
Por tradición,
estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos
en forma de pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de
colores verde, amarillo, azul o rojo. Dos canciones compuestas por el
barranquillero Adolfo
Echeverría son las
más escuchadas durante esta celebración.
Las Cuatro
Fiestas e Inmaculada. Florentino, llega a su casa en la tarde del día 7 de
diciembre de 1972, abraza y besa a su mujer Clementina, pregunta por su hija
Teresa y esta sale alegre al encuentro con su padre y les dice – Clementina,
Teresa, mañana es la fiesta de mi pueblo, y esta noche voy a parrandear con mi
compadre Delimiro--; Teresa, le dice a su padre—Papi me dejas ir a la fiesta de
Mariana, que esta de cumpleaños--- Claro hija, vaya y si tu mami quiere ir,
también que vaya—.
Teresa, bien
vestida y elegante le dice a su madre Clementina, que la acompañe, y su madre
le contesta—Hija, pero si la fiesta es a tres casas, asiste tranquila, me
felicitas a Mariana de mi parte y me tocas que yo te estaré esperando--- Pero
resulta y pasa, que Teresa, no llego a la fiesta de su amiga, sino que, se
en rumbo con destino al Parque de la Plaza de la Mercedes, donde la
esperaba Enan Doria, el amor de su vida.
Los dos
agarrados de las manos, salen para la parranda Vallenata que tiene un
amigo de Enan en la calle de barranquillita; los dos enamorados llegan a la
parranda y saludan a los asistentes, unas parejas bailan al son de la música
Vallenata, otros sentados echando chistes, y así sucesivamente se va
tejiendo el ambiente familiar de la parranda; Enan y Teresa, salen a bailar, se
abrazan, se besan, se acarician y de sus ojos brota un brillo de
felicidad y de sus labios brotan las palabras –Te amo, te amo y te amo…
Embriagados de
amor y de licor, los dos enamorados observan como los lugareños del
barrio de barranquilla, en la madrugada del día 8 de diciembre, están
prendiendo las velitas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción,
riéndose y agarrados de las manos, se acercan al andén donde colocan las
velas y Teresa dice—Enan esa es tu vela y esta es la mía, observemos cual de la
dos se quema primero--. Son las cuatro de la madrugada.
Tano Mieles, un
enano de la Plaza de las Mercedes, que tiene un carro de mula, que en él
viaja todas las madrugadas al puerto a recoger a los pescadores que en la noche
anterior capturaron los peces en el Rio Cesar, para llevarlo al mercado y
venderlo para el consumo de los habitantes de Chiriguaná.
Teresa, que
sabía, que había mentido a sus padres de su asistencia a la fiesta de
cumpleaños de su amiga Mariana, ya no le importa nada, y convence a Enan, para
viajar al puerto fluvial de Chiriguaná, con el deseo de llegar a Chimichagua y
fugarse, hablan con Tano y este le dice- súbanse y me acompañan hasta el Puerto--.
Una vez en el
Puerto, situado en la orilla derecha del Rio Cesar, se encontraron con el negro
Machado, quien les pregunto—Ustedes para donde van, y ella le respondió,--Para
Chimichagua; por aquí es difícil llegar a Chimichagua, ese viaje sale carísimo;
--Bueno, entonces nos quedamos por aquí—comento Teresa.
El negro Machado
les dijo, --Si ustedes desean, se pueden quedar en el Playón de mi hermano
Lacho, ( Playón, son playas que se producen cuando el rio recoge sus aguas y
sirve para el pastoreo de ganado vacuno) ; y los dos contestaron—claro
que sí--; y desde el puerto viajaron en una canoa, rio abajo hasta
llegar al playón de Lacho Machado, quien les ofreció una cama troja para que
durmieran, una atarraya y un anzuelo para coger peces en el rio Cesar.
Cama Troja es
una especie de cama construida por estacas de maderas con un colchón para que
los playoneros que viven a la orilla del rio duerman o
descansen.
En las horas de
la mañana del día 8 de diciembre, Clementina observa que su hija Teresa, no ha
llegado, y sale de su casa, a la casa de Mariana, donde se hizo la fiesta de
cumpleaños, y Clementina saluda a la mamá de Mariana y le pregunta: Doña
María, Teresa mi hija, no ha llegado a la casa, ella salió
para la fiesta de cumpleaños de Mariana--, la señora María le
contesta—No señora, Teresa no estuvo en la fiesta de mi hija--.
Como
así—respondió Clementina, si, ella salió de mi casa para la fiesta de
Mariana, --vuelvo y le digo señora, Teresa no estuvo aquí, pregúnteles a
los vecinos que estuvieron anoche hasta que prendieron las velitas y se fueron
todos para su casa--.
Clementina salió
intrigada y visita a los jóvenes que estuvieron en la fiesta de cumpleaños de
Mariana y todos le informaron que Teresa no había ido a la fiesta de cumpleaños
de su amiga.
Salió corriendo
para donde Delimiro Carranza, donde encontró a Florentino, durmiendo en
un asiento y lo despertó y le dijo—Florentino, Teresa se ha fugado, nadie
me da razón de ella—Florentino, ensillo un caballo que tenía en el patio
de su casa y salió a buscar a su hija, nadie le daba razón de ella, luego fue a
la Policía y puso el denuncio porque Teresa era menor de edad, por la voz de
los Almendros anunciaban todas las noches que Teresa Negrete había desaparecido
el día 7 de diciembre.
Don Rafael
Pineda, patrón de Florentino, se puso al frente, en la búsqueda de la hija de
su capataz; sus padres; don Rafael Pineda y la policía de Chiriguaná,
pasaron varios días buscándolos y nadie daba razón de ellos, ni Tano que los
había llevado al puerto.
Florentino
Negrete, preocupado por su suerte, visito nuevamente Ampera Ortiz, no lo había
hecho, desde que llego al barrio pescadito hacia trece años, cuando
Teresa tenía dos años de edad.
Florentino,
saludo a Ampera, le pregunto por la familia y esta le dijo que todos estaban
bien; Ampera le pregunto a Florentino- Como va la búsqueda de la niña
Teresa—Florentino le contesta—No se sabe nada de ella, por eso he venido a ver
qué me dice la taza de Café—Ampera le sirve el café a Florentino, éste lo
consume y lo voltea.
A la media
hora, Ampera coge la taza de café y comienza la lectura—Florentino, su hija
está acompañada de un muchacho, y le muestra, el pocillo del café; el café
anuncia que están a la orilla de un rio, muy cerca de aquí, usted la va a
encontrar viva, se ve que usted coge una rabia con ella, vamos a ver que dicen
las cartas, la lectura de las cartas confirman lo que dice el café--
Terminada la
lectura del café y las cartas, Ampera le dice a Florentino—Hace 13 años
que usted estuvo aquí, el pocillo le anuncio, que tuviera cuidado con su hija y
usted no le hizo caso y vea que trece años después se cumple lo que le
pronostico la taza del café; a Florentino se le salen las lagrimas, y le dijo a
Ampera—señora yo no le creí en esa oportunidad, pero todo lo que me anuncio el
café salió.
Ampera le
dice-Florentino todo está escrito en el libro de la vida, cada persona tiene su
destino; cada persona somos lo que el destino ha escrito; los seres humanos
somos manipulados a través de los deseos y ¿ quién se puede resistir ?, de esa
forma hacemos lo que en el destino está escrito.
Por muy triste
que pueda ser, si en el destino esta detallado que lucharas toda una vida por
algo, pero nunca lo tendrás, se cumplirá al pie de la letra, tendrás los deseos
intensos de luchar, aunque no tengas ese algo jamás; así también sucede cuando
está escrito, todo lo tendrás fácilmente y dirán, ves tuve suerte en mi vida, o
si está escrito, lucharas duro y te será dado, y dirás, ves gracias a mi
esfuerzo obtuve mis logros, cuando eso era porque así estaba plasmado en el
libro de la vida--. Es decir,
el destino es un plan creado por Dios, por lo que no
puede ser modificado de ninguna manera…
En el único
lugar donde Florentino Negrete, no había buscado, era en los playones que
quedan a orilla del rio Cesar en Chiriguaná, para ello, visito a su amigo Lacho
Machado, quien tiene un Playón a orilla del rio Cesar, ya que la lectura del
café y las cartas le habían dado un indicio, para ubicar el paradero de su hija
Teresa.
Florentino llega
al barrio Palmarito en Chiriguaná, y visita a la casa de Lacho Machado, y
saluda—Buenos días Anita, buenos días Lacho; Anita Cervantes, se levanta
y va a la cocina y le trae un tinto a Florentino, quien comienza a hablar
con Lacho Machado, y le pregunta—Lacho hace cuanto que no vas al Playón--,
Lacho le contesta- No he podido ir últimamente porque tengo uno de los
muchachos enfermo, pero para allá, esta mi hermano el negro Machado—Florentino
le pregunta—Cuando viene del Playón, el negro Machado.
Lacho le
responde—Debe de estar llegando—Ah viene hoy, entonces lo espero, respondió
Florentino—--como va la búsqueda de su hija—pregunto Lacho Machado; nada Lacho,
no hemos sabido nada de Teresa, el único lugar que me falta por buscar es en el
Playón—Bueno si es así ya vamos a saber, porque el negro Machado llega
esta tarde--, dice Lacho.
Como a las ocho
de la noche llega el negro Machado, a donde Lacho y saluda a todos los
presentes, especialmente a Florentino Negrete, y el negro le dice—En el
Playón esta su hija—.
Florentino,
intrigado pregunta:-- con quien esta—el negro responde—Con el cajero de Marcial
Pava—Florentino, dice: --yo no sabía que ellos eran novios, ni la mamá lo
sabia—Bueno allá están durmiendo en la troja, les deje la atarraya y el anzuelo
para que pesquen y unos bastimentos para que hagan la comida—Florentino le dice
a Lacho Machado, que al día siguiente temprano sale con destino al Playón—Lacho
le dice a Florentino, llévese a Marcelino Madrid y a mi hermano Cesar.
Al día siguiente
los tres salen temprano con destino al Playón, pasan por el callejón de
los Chavarries, las finca de Polocho, Paso los Muertos hasta llegar al Playón
del Lacho Machado, Florentino entra a la casita y ve a su hija dormida sola en
la troja y la despierta, y le dice llorando,-- hija como me haces estos, como
estas durmiendo en esa troja, tan buena cama que tienes en tu casa;
Teresa llorando le dice a su padre: --que la perdone-- y se le arrodilla y
comienza a llorar y Florentino le pregunta --a donde está el cajero—debe estar
pescando—respondió ella.
Florentino saca
la machetilla de la vaina y procede a buscar al cajero, Teresa llorando le dice
--papá no le vayas hacer daño a Enan, toda la culpa fue mía- Florentino lleno
de ira, sale a buscar al cajero de Marcial y lo divisa en la orilla del Rio
pescando con el anzuelo, y Enan a penas ve a Florentino, se tira al Rio, y
Florentino le dice- Sal del rio si eres un hombre- Enan se agarro a un tronco
de un árbol que iba boyando en el rio y se fue rio abajo; nadie más supo de la
vida de Enan Doria, ni la misma Teresa, quien regreso con su padre al
pueblo. Los lugareños de Chiriguaná, ven el caso como una especie de
Romeo y Julieta de los jóvenes enamorados.
Enan Doria, tuvo
que hacer una larga travesía para llegar a su pueblo, San Bernardo del Viento y
se reía de sí mismo, con melancolía y amargura; mientras que su
amor lloraba, en las penumbras de su alma entera y de sus deseos;
cantaba la canción que le hizo a su amor y recordaba con alegría serena a su
inolvidable Teresa, era el placer lo que quería, era la alegría sexual,
desbordante y tormentosa, la que llamaba a grandes gritos a
Teresa, la mujer que había despertado el amor en su vida.
El pájaro del
idilio, ya no cantaba en el corazón de Enan, sus melodías enamoradas eran
melancólicas y tristes, obsesionado deliraba en las noches con el cuerpo de
Teresa, que lo perseguía en la distancia como un signo trágico.
Jamás se
preocupo de su corazón, de lo que pudiera sentir por él, aquel espíritu frívolo
y ardiente; aquella llama inconstante y turbadora era Teresa; buscaba su cuerpo
ingenuamente perverso y provocador, que lo polarizaba por una atracción
magnética, que eran todos sus deseos, todos sus sueños, con la potencia
misteriosa, irresistible, que lleva a todos los seres, impulsado por la fuerza
ciegas del instinto del amor y del deseo.
Antes los
paisajes infinitos, lleno de sol, saturados de belleza, Enan, pensaba solo en
ella, en su cuerpo prodigioso, no escuchaba sino la llama del deseo,
sonar en la soledad de su habitación, como un rugido de fiera, que venía de las
montañas lejanas, de los campos en fecundación, brillando como un
incendio tras de las cimas dormidas.
Teresa, no era
inocente, ella sabía de la pasión y gozo que despertó en
Enan, la emotividad, el deseo, la pasión y el amor.
La Tragedia de su primer Amor, lo perseguía siempre y, se alzaba como un fantasma, entre él, y, el alma de las mujeres que gozaba; sobre el cuerpo desnudo de todas ellas, había buscado el Placer, pero, no había buscado nunca el Amor; todo su ser reclama a Teresa, Teresa, es como una droga para Enan, que da lugar a que el organismo se acostumbre físicamente.
La Tragedia de su primer Amor, lo perseguía siempre y, se alzaba como un fantasma, entre él, y, el alma de las mujeres que gozaba; sobre el cuerpo desnudo de todas ellas, había buscado el Placer, pero, no había buscado nunca el Amor; todo su ser reclama a Teresa, Teresa, es como una droga para Enan, que da lugar a que el organismo se acostumbre físicamente.
La influencia de
Teresa sobre el cerebro de Enan, produce:confusión
mental, delirio, alucinaciones y comportamiento generalmente agresivo.
20 años después, Teresa Negrete Flores, viaja en el mes de febrero a la ciudad de Barranquilla, hacer diligencias personales y se encuentra con el furor de los carnavales fiesta folclórica y cultural más importante de la región Caribe, más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza.
20 años después, Teresa Negrete Flores, viaja en el mes de febrero a la ciudad de Barranquilla, hacer diligencias personales y se encuentra con el furor de los carnavales fiesta folclórica y cultural más importante de la región Caribe, más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza.
La temporada de
Carnaval comienza el penúltimo viernes antes del Miércoles de Ceniza,
cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, como la Guacherna. El
Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento cultural en el que se expresan
todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así
como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y
el baile.
Constituye el
aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a
extraños.
Algunos de los
disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de Marimonda
(único de origen barranquillero), el Garabato, el Congo y el Monocuco.
Son motivo de
risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros
africanos; cabezones; dementes; muñecotas; súper-héroes; seres mitológicos, que
trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi
interminable de invenciones y ocurrencias populares. Características del
Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso,
entre otras.
Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.
Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.
Teresa, como a las 10 de la noche pide un taxi, para visitar a
Raquel Flórez, prima hermana de ella, por casualidad el taxista tiene que pasar
por donde queda la caseta Internacional Mata de Caña, donde actúan grupos
musicales nacionales e internacionales en el Carnaval de Barranquilla, en ese
momento se encuentra actuando el acordeonero Alfredo Gutiérrez.
Teresa, va en el taxi, cuando de pronto escucha los tres golpes mágicos,
Pan, pun, pa y se sorprende y piensa será Enan Doria, el que toca la caja en
ese conjunto vallenato?; vuelve y escucha los tres golpes mágicos, Pan, pun, pa
y la tercera vez que escucha ese sonido mágico, le dice al taxista—Señor, por
favor de la vuelta y me lleva a la caseta—
Acto seguido; compra la boleta y entra a la caseta que es el lugar
donde se realizan las parrandas y toques de los cantantes nacionales y
extranjeros que tienen temas musicales pegado en el momento, se dirige a
la tarima y observa al artista Alfredo Gutiérrez, interpretando el tema
vallenato de Isaac Carrillo, “La Cañaguatera”, y fija la mirada en el
cajero, interpretando la caja con maestría, cuando suenan los tres golpes
mágicos Pan, pun, pa, la piel se le pone de gallina producto de la
emoción, y dice --sí es Enan--.
Enan había cambiado físicamente después de 20 años, un frio recorre su
espina dorsal, queda hipnotizada, los tres golpes mágicos Pan, pun, pa, la
seducen, está loca de emoción, no sabe qué hacer, se transporta a la
época en que se fugaron, un delirio la embriaga, es feliz muy feliz; el
lenguaje corporal es abierto, activo, rápido y simpático; Enan Doria está
concentrado en la ejecución del instrumento musical vallenato.
Teresa espera a que termine la tanda musical. Una vez que termina
la tanda musical de Alfredo Gutiérrez, los músicos se retiran de la tarima y
toman asiento en una mesa, al lado de la tarima, donde consumen
licor, refieren anécdotas y se felicitan por la actuación musical; Teresa
saluda a los integrantes del conjunto vallenato, y embriagada de emoción se
queda paralizada frente a Enan Doria, lo saluda, por un instante se miran
a los ojos.
Enan no se acuerda de ella, Teresa le dice a Enan—No te acuerdas de
mí—Enan responde—no--, pero Enan en su interior, sentía algo extraño, con la
presencia de Teresa; ella le dice – Enan soy Teresa Negrete Flórez, de
Chiriguaná; en ese momento Enan Doria, sintió una fuerza descomunal en su
cuerpo, que sin decir palabras, abrazo a Teresa y le dijo—Teresa eres el amor
de mi vida, te amo, te amo y te amo.
Teresa le dice a Enan-- Recuerdo el
primer día, en que nos conocimos cuando nuestras miradas se encontraron y
nuestros corazones descubrieron el lenguaje del amor, nuestras almas se
fundieron para siempre en un amor sin límites, loco, ardiente y apasionado,
amor de dos enamorados--.—Te he soñado desde que nos separamos, sentía que me
besabas que me tenías en tus brazos, que tu cuerpo y mi cuerpo, con amor se
entrelazaban, y entre suspiro y suspiro, tu nombre pronunciaba.
Enan le dice -- Todo en mi vida ha cambiado, desde que te conocí, ya no
tengo miedo, sé que puedo ser feliz, pues tu amor me da las fuerzas que
necesito para vivir, para luchar, para enfrentar mis temores, mis miedos y todo
eso que antes me hacia sufrir--.
Teresa emocionada le dice-- Desde aquel hermoso día, que te conocí, te amo
y me amas, me has enseñado a luchar por todo aquello que yo quería, tu cumples
mis sueños y fantasías, me has renovado las esperanzas para desear amar y ser
feliz me has hecho fuerte, me has enseñado a luchar, a enfrentar la vida, a vivir
la realidad y saber que si existe el amor de verdad, a tu lado aprendí a ver
todo diferente, aprendí a reír, aprendí que los sueños se hacen realidad y mi
boca en tus labios, aprendí a besar, aprendí a ser feliz, aprendí que tu amor
es lo mejor que Dios me pudo dar a mí; solo le pido a Dios que nos permita
estar unidos por siempre, que no haya, nada que nos pueda separar, y que este
amor tan nuestro, nos llene de felicidad por toda la eternidad.
Este es un misterio, el cual se relaciona con La Ley de la
Atracción; esta ley
enuncia, que por intermedio del pensamiento es posible atraer lo deseado, por
este motivo se asocia a Ley de la atracción con la ley de mentalismo, uno de
los 7 principios o leyes
espirituales de Hermes Trismegisto, enunciadas en el Kybalión, libro escrito
por Los Tres Iniciados. La ley de mentalismo dice que todo en el universo es
una creación mental y que el hombre, por intermedio de su pensamiento, crea su
propia realidad.
De ahí en adelante Teresa y Enan, deciden casarse por el rito
matrimonial de la Iglesia Católica, ya que el matrimonio católico es perpetuo:
no puede romperse según los preceptos religiosos, a diferencia del
matrimonio civil, donde existe el divorcio. Una persona separada, por lo tanto,
no puede volver a casarse por la Iglesia Católica.
Se ponen de acuerdo en casarse en la ciudad de Barranquilla, en la
Iglesia de San Francisco de Asís, asisten los familiares de Enan y de Teresa,
se juran amor eterno ante el altar y van a pasar la luna de miel en Monterrey –México,
por cuanto Alfredo Gutiérrez, fue contratado para hacer unas presentaciones en
esa ciudad, donde la música vallenata tiene una relación tan apasionante y tan
intima con la tierra de Francisco El Hombre, en donde muchos músicos de
este folclor vallenato pasan gran parte
del tiempo en esa región y todos los que han ido por allá se han venido con el
mejor de los conceptos y agradecimientos de esa gente querida, y hoy Monterrey
es la ciudad hermana de Valledupar por el solo amor a nuestro folclor.
Enan Doria y Teresa Negrete, establecen su domicilio en Monterrey-
México, donde conciben tres hijos frutos de los tres golpes mágicos, pan, pun
pa; del cajero sabanero que con su magia enamorara a los mexicanos.
Fin.
También puedes escuchar mi música ingresando al siguiente link https://open.spotify.com/album/2JXHP6WCIM9aFqgYJO6nd9 . Espero que la disfrutes.
Pude observar y sentir que el Cronista aprovecho las posibilidades que el lenguaje ofrece para tener la capacidad de hacer aquello que no puede la imagen como crear un personaje, también pude ver que utilizo todo lo que se le cruzo como material de su historia y esto hace que mantenga una atención constante de cazador primitivo y así logra mantener el intéres del lector en continuar leyendo la historia hasta el final. Fue tan grande mi concentración que me sentí protagonista de la crónica y deseaba que aún continuara. Excelente!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe leído todas sus crónicas y veo que esta, aparte de los toques mágicos del cajero posee una magia que hace que el lector se encariñe y continúe leyendo sin parar hasta al final de la historia por su estilo ameno y sencillo con sentido figurado, haciendo ver que se mantiene el orden cronológico de los acontecimientos narrados, utiliza un lenguaje sencillo y directo trasmitiendo las ideas de manera trasparente sin confundir y procura ser exacto tanto en el uso del lenguaje como en la reconstrucción de los hechos. Cabe anotar que esta crónica la leí en un momento muy emotivo la cual me permitió creerme por un momento protagonista ya que una de las palabras utilizadas por Enan Y Teresa (Te amo.. Te amo!!!) nos la escribíamos con la persona que acababa de romperme mi corazón y eso me alimentaba cada día y me daba fuerzas así no fuera verdad. También esta frase utilizada por el escritor me hizo derramar lágrimas… (desde que te conocí, ya no tengo miedo, sé que puedo ser feliz, pues tu amor me da la fuerza, que necesito para vivir, para luchar, para enfrentar mis temores, mis miedos y todo eso que antes me hacía sufrir--. ) Eso era lo que me sucedía con esta persona, que aunque sabía que era algo incierto me hacía feliz y me daba fuerzas para enfrentar cada situación de mi vida. A diferencia de Enan y Teresa, que tuvieron un final feliz, el mío no se cual será ya que está dependiendo del destino… y de la persona que hizo despertar en mí un sentimiento noble sincero y hoy me hace un lado como hicieron con Enan al principio de la historia de amor entre él y Teresa. Le agradezco al escritor por esta crónica tan excelente!!!
ResponderEliminar