Ir al contenido principal

"TOÑO EL GALLERO"- AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO : .

 


“TOÑO EL GALLERO”.

AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

 

La historia de las peleas de gallos, no tiene fecha de inicio, pero esta actividad ha vivido a través de miles de años, en la que dos gallos finos pelean a muerte en una valla de gallos rodeado de espectadores y apostadores. Los gallos se pelean hasta que uno queda gravemente herido o sin vida.

En las reuniones que hacia mi padre al frente de mi casa en la Plaza de las Mercedes de Chiriguaná, sentados en taburetes y en una mesa de madera, jugando cartas, siempre se hablaba de las riñas de gallos, con sus amigos entre ellos Felipe Cadena, Esteban Duque y Clemente Angulo. 

En esa época tenía como diez años de edad y un día cualquiera mi padre Pedro Martínez Mejía, se presenta en la casa con un pollo fino y me dice- Toño cuida este pollo fino, que lo vamos a llevar a la gallera- Me asombre de la expresión de mi padre ya que yo no sabía nada de riña de gallos y mucho menos conocía la gallera del pueblo de propiedad de Rafael Nina Boom ubicada en la calle central de Chiriguaná, donde vive hoy en día la familia Caamaño Yusti; en donde además de la gallera tenía mesa de billar y buchacara en la cual jugaban los chiriguaneros y también todas las personas de los pueblos vecinos cuando había concentración de peleas de gallos.

Preocupado por la responsabilidad que me había dado mi padre, comienzo a investigar sobre gallera y gallos finos y lo primero que hice fue ponerle atención a lo que hacía mi amigo Jhony Hernández Rangel en la Plaza de las Mercedes quien era un ferviente aficionado a los gallos y tenía su cuerda en el patio de su casa, yo solo observaba el manejo que Jhony le daba a los gallos finos, y así fui aprendiendo y todo lo que veía, se lo aplicaba al pollo fino que teníamos en la casa.

También mi padrino Nicolas Baute Céspedes, tenía cría de gallos finos, heredado de sus ancestros y albergaba en su gen la pasión por las peleas de gallos finos y por supuesto tenía su cuerda gallística en donde cada gallo fino tenía su jaula, los cuales eran vacunados, con buena alimentación, le rociaban con la boca al gallo fino un líquido que llamaban Contra es una mezcla de plantas medicinales con licor y cuidados especiales para lograr un desarrollo físico especial y el entrenamiento adecuado para llevarlo a la gallera para que los gallos finos hicieran una buena riña.

Nicolas era mi padrino, pero yo no tenía confianza con él y fue a través de su hijo Uriel Baute Hernández, mi compañero de estudios en el colegio Instituto Caldas de primaria, que llegue a su casa con el pretexto de estudiar un examen de matemática, allí pude observar la cantidad de gallos finos que tenía mi padrino y veía como el entrenador preparaba los gallos para la faena de los sábados y domingo en la gallera de Rafael Nina, se escuchaba el canto de los gallos y un olor a estiércol, pero bueno, la familia estaba acostumbrada a ese ambiente.   

Ese día que estaba estudiando con Uriel, llegó mi padrino Nicolas y me saludo- hola ahijado como estas- me levante de la silla donde estaba sentado y llegue hasta donde él se encontraba y le di un abrazo y me preguntó por mi padre y mi madre, acto seguido caminó al patio donde se encontraban los gallos finos y comenzó a darle ordenes al entrenador.

Yo solo observaba todo lo que sucedía en el patio de la casa con los gallos finos y después hacia lo mismo con el pollo fino que teníamos en mi casa.

El horario de clases semanales de lunes a viernes en el Colegio Instituto Caldas era de ocho de la mañana a las doce del día y en la tarde se entraba a clases a las tres y se salía a las seis de la tarde y el llamado a los estudiantes se hacía mediante el sonido de una corneta para que los alumnos ingresaran a las tres de la tarde.

Siempre llegaba a mi casa como a la una de la tarde por qué acompañaba a Uriel a su casa con el fin de observar los gallos finos de mi padrino, cuando llegaba a casa a la una de la tarde mi madre me preguntaba- Toño por qué vienes tarde del colegio- yo le contestaba que estaba haciendo tarea con el hijo de mi padrino Baute. 

Como la gallera de Rafael Nina, vivía siempre concurrida, los muchachos de la Plaza de las Mercedes manifestaban que Rafael tenía en una habitación de la gallera un altar en donde adoraba una calavera humana y que todas las noches a las doce, hacia un ritual, le prendía incienso, velas y elevaba unas oraciones al negro Felipe con el fin que la gallera estuviese concurrida, la verdad que ese comentario me ponía nervioso.

Los sábados y domingo siempre pasaba por la calle central de Chiriguaná, especialmente por el lugar donde estaba la gallera y escuchaba la música y las exclamaciones y gritos de los aficionados a las peleas de gallos y a los apostadores en la rueda de la fortuna. 

Frente a la gallera instalaban mesas de comidas donde vendían mondongo, peto, caribañolas, pasteles y agua de maíz.

Para las fiestas de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá que se celebra desde el 29 de agosto al ocho de septiembre de cada año se hacía en la gallera concentraciones gallísticas donde hacían presencia galleros de la localidad y sus alrededores y asistían con frecuencia galleros del caribe colombiano, como también de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Argentina con sus cuerdas gallísticas.

En esa época Chiriguaná era sinónimo de riqueza, ya que tenía aeropuerto, ferrocarriles nacionales y la vía fluvial a través del rio Cesar, hoy en día el pueblo está en el ostracismo y solo vuelve hacer el pueblo de progreso con la carretera de Chiriguaná a Chimichagua bordeando la Ciénaga de Zapatoza en ese sector hasta llegar a Montería atravesando el puente de Magangué.

Me sentía obsesionado con el tema de los gallos y siempre estaba atento a lo que decían las personas que sabían de gallos finos. El pollo fino se convirtió en gallo y es cuando mi padre decide motilar el gallo y prepararlo para pelearlo para las fiestas del pueblo de ese año.

El entrenamiento que le hice al gallo fino fue copia de lo que hacía el entrenador de mi padrino Baute y Jhony Hernández y cuando mi padre me veía entrenando el gallo fino, solo se reía y movía la cabeza de arriba abajo. 

Yo andaba feliz con el gallo fino, hasta tal punto que mis amigos de la plaza de las Mercedes comenzaron a llamarme "Toño el gallero" y yo me reía de la ocurrencia de mis amigos. Sentía una felicidad cuando el gallo fino cantaba al amanecer, al medio día, a la media tarde o a la media noche y entre las tres y las cinco de la mañana.

La propaganda para las concentraciones gallística de Rafael Nina la hacían por la Voz de los Almendros de Pablita Pérez, la cual era una bocina, que, elevada a un árbol de almendro servía para dar todas las noches las noticias del pueblo y su difusión era animadas con músicas de bandas de la Costa Caribe colombiana.

Llega el día siete de septiembre de 1967, día de la concentración gallística internacional en Chiriguaná en la gallera de Rafael Nina, todo el pueblo está de fiesta, por fin me fijo en el gallo fino de mi padre, un gallo corpulento con barbillas violáceas, ojos rojos y pico fuerte y de mediana longitud. El cuello es largo con largas plumas, espalda ancha, cola larga y tupida no muy alta. Tiene la patas fuerte y carnudas, los tarsos de azul plomizo oscuro más bien largos y los dedos largos.

Salgo de mi casa en la Plaza de las Mercedes de Chiriguaná con mi padre y sus amigos de confianzas, llegamos a la esquina de mi tía Simona Beleño, doblamos a la izquierda, por el callejón de Pablo Morales, llegamos a la esquina de la Caseta del  Timbo al Tambo, cruzamos a la izquierda por la calle central hasta llegar a la gallera, yo llevaba el gallo con mucha alegría, cuando llegamos a la gallera estaba un agente de la policía en la puerta con el fin de que los menores de edad no entraran a la gallera, mi padre hablo con el agente, no sé qué le dijo y me dejaron entrar cargando el gallo.

Además de la gallera había en el local un salón con varias mesas para jugar billar y buchacara y la música costeña sonaba con los temas musicales de actualidad, ahí pude ver a varias personas jugando entre ellos a Pelluyo que jugaba billar con Ubaldo Rivero de Becerril y se escuchaba una gritería de la gallera y del salón de billar. 

Muy tímido seguía a mi padre y llegamos a la gallera, allí estaba mi padrino Nicolas Baute Céspedes y se abrazó con mi padre, hablaron y se pusieron de acuerdo, no pude escuchar la conversación por la música alta y la gritería de las personas allí presente, mi padre me ordena que le entregue el gallo fino a mi padrino y lo hago, éste me abraza y me da un beso en los cabellos y comienza mi padrino a promocionar el gallo fino, ante las demás cuerdas gallísticas allí presente. 

La gallera estaba a reventar llena de muchas personas, hombres y mujeres apostándole a los gallos, la gente fuma y toma sin reserva aguardiente, ron y cerveza. Huele a cigarrillo, a estiércol y a galpón. Sopla la brisa y veo en el aire flotar pequeñas motas de plumas, las cuales van aumentando con las peleas que se realizan en la valla.

Por dos bafles que se encuentran en una esquina del local, lejos de la valla donde los gallos pelean, suena mucha música popular. “LA POLLERA COLORA”, se alcanza a escuchar y otros temas de actualidad.

Mientras mi padrino Nicolas Baute, promociona el gallo fino de mi padre, una pelea está a punto de empezar, con mi padre nos subimos a las gradas de la gallera, allí, las personas gritan de emoción, golpean con la palma de la mano la valla de la cual se produce un sonido, estoy anonadado se me ha bajado la presión siento que mi cuerpo esta frio.

Los entrenadores de los gallos finos, son las únicas personas que pueden ingresar a la valla para tener entre sus manos al animal y soltarlo para que peleen, uno de ellos toma el animal del pescuezo y le da un beso. Uno de los gallos es colorado y el otro es cenizo y allí está presente la persona que hace las veces de juez, quien es quien dirige la contienda de los gallos finos.

Antes de la pelea los gallos finos, son pesados con el fin, que no se tenga ventaja y no se pueden llevar más de una onza, porque entonces la pelea es desigual.

El juez toma a los gallos y le unta un líquido usando esponjilla blanca que tienen en los bolsillos de la camisa. Eso es acetona, que sirve para limpiar cualquier sustancia ilegal que le hayan echado al gallo de pelea. Hay galleros que usan químicos para que el otro gallo se ponga a temblar, en caso que no se tenga la acetona el juez gallero utiliza limón para asegurarse de que los contendores estén limpios antes de enfrentarse.

Los gallos calzados con espuelas se enfrentan con tal agresividad que dan un espectáculo sorprendente, los espectadores asombrados hacen sus apuestas, en ese toma y dame, el gallo colorado logra herir al gallo cenizo dejándolo en el suelo sin oportunidad ninguna de defenderse.

La pelea continua a favor del colorado los de la cuerda celebran ver su gallo ganar, los de la cuerda del cenizo ya comienzan a contar su dinero para pagar la pelea, cuando de pronto el gallo cenizo, desde el suelo logra morder a su oponente, pudiendo conectar una patada en la cabeza del colorado que logro hacerle daño y lo deja en la misma condición que el gallo cenizo, el impacto fue brutal que lo puso a saltar como si estuviera muerto. La gente desaforada grita y golpean con la palma de la mano la valla.

Los gallos con fuerte heridas no definieron la pelea de manera que el juez dio el veredicto de tablas. Es decir, empate.  

Las personas desocuparon los palcos de la gallera, mi padrino Nicolas, se le acerca a mi padre y le dice: compadre la próxima pelea, es la de su gallo, con un gallo de Puerto Rico; observo la pesa de los gallos, también cuando le calzaron las espuelas, las apuestas iban y venia, mi padre me regala diez pesos para que se los apueste al gallo, yo no los apuesto porque pienso en gastármelo en el recreo del colegio.

Comienza la pelea entre mi gallo fino y el gallo de Puerto Rico, estoy con mi padre en las gradas, están los dos gallos en el campo de batalla con sus entrenadores, el de mi padre, el entrenador es el de mi padrino Nicolas y el entrenador de Puerto Rico, el juez examina los dos gallos para comprobar que estén limpios. Mi gallo alza la mirada hacia mí, que estoy con mi padre y lanza un canto cocoroco, yo lo saludo y energéticamente le digo aquí estoy.

Cuando el juez da inicio a la pelea, se escucha un aleteo que se interrumpe con silencios cortos pero desesperantes. El gallo de Puerto Rico pica a mi gallo en un ojo, quedando muy herido y parece un trapo viejo que se sacude en el aire. Se echa al piso y se para a picar, la gente grita – Que te pasa Pedro Martínez, es el nuevo nombre de mi gallo - PEDRO MARTINEZ-. 

Sangra y sufre, pero no desfallece. El gallo de Puerto Rico, le pone las patas encimas, pero no logra matarlo. Veo a mi gallo derrotado, quien me lanza una mirada por el único ojo y le hago señas que vuele como lo hacíamos en los entrenamientos, que con las dos manos en su pecho lo alzaba y volaba y en el aire daba una patada voladora.

Mi gallo en el campo de batalla, herido, entendió mi mensaje y en el último intento de salvar su vida vuela por los aires y le da una patada al gallo de Puerto Rico y le atravesó el corazón con la espuela. 

En la valla se formó una gritería y la gente gritaba - lo mato, lo mato, el gallo de Pedro Martínez, mato el gallo de Puerto Rico-.

Mi padre sacando pecho con su sombrero y su cigarrillo Piel Roja, sonriente, en la gallera tomaba licor y le preguntaban - señor Pedro quien entreno el gallo- y mi padre respondía- a qui está el entrenador del gallo- y me presentaba y la gente me felicitaba y comenzaron a llamarme “Toño el Gallero”. 

Fue tan importante esa pelea de gallo, que llego a oído de los puertorriqueños que el entrenador del gallo era un niño de solo diez años y le propusieron a mi padre llevarme para Puerto Rico a entrenar gallos. Propuesta que mi padre no acepto.

Poco día después llega a mi casa en la Plaza de las Mercedes de Chiriguaná, procedente de Curumaní el ganadero y gallero ARNULFO GRANADOS, con su ayudante a examinar el gallo fino de mi padre y una vez examinado el señor Granados le ofrece a mi padre tres vacas a cambio del gallo y mi padre sin pensarlo dos veces acepta el trato y viaja con él a Curumaní a buscar sus tres vacas.

Supe que el gallo fino hizo varias peleas en toda la región y mato a varios contrincantes y termino sus días de padrón de cría.

Un sábado en la mañana, me encontraba regando la huerta que teníamos en el patio de mi casa, cuando escucho varias voces que dicen: Toño hay pelea de gallos fino en la Plaza de las Mercedes-, acto seguido, abandono mi tarea y salgo corriendo sin zapatos, sin camisa y en pantalón corto a la Plaza y ya veo a Jhony Hernández Rangel que esta entrenando sus gallos para la pelea en la gallera de Rafael Nina. 

Una romería de placero gritándole a los gallos y llegué al sitio de la pelea, pero no, me doy cuenta que detrás de mí, venia mi madre María del Tránsito Cuello, con Martin Moreno, "el que saca lo malo y mete lo bueno" en el bolsillo de su vestido y es cuando siento en mi espalda el golpe de Martin, que me deja cuatro señales de su presencia y salgo corriendo para mi casa y mi madre les dice a mis amigos- Me hacen el favor de no decirle a mi hijo gallero, por que él no es ningún gallero, él va es a estudiar.

Martín Moreno, era un rejo que tenia mi madre para castigarme cuando no le hacia caso, era hecho de cuero de ganado vacuno, con cuatro ramales y encebado. Es decir, frotado con cebo de ganado vacuno.  

 

  

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR MASÓN: . - AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTÍNEZ CUELLO

  SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR MASÓN: . AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO. Cuenta la historia que en 1585 a 1604 fue el conflicto bélico entre los reinos de Inglaterra, gobernado por Isabel I de Inglaterra y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587 y la perdida de la Armada Invencible en 1588, pero hubo diversas victorias españolas como la de la Contra armada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de India y la rápida recuperación de España, debilitaron definitivamente a Inglaterra lo cual la obligo a firmar un tratado de paz en 1604 favorable para España en Londres. Los motivos que llevaron a Felipe II a la guerra fueron económicos, políticos y religiosos: 1º) Aspecto Político. En 1580 España tenía dominio en América y contaba con el apoyo de los Habsburgo en Alemania y de los príncipes italianos; razón que tuvo Inglaterra para prestar su apoyo a los principales enemigos de España. Ingl

EL CACIQUE CHIRIGUA - AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO. Se comenta que cuando Cristóbal Colón llegó a las américas los indígenas Caribes existían en la costa norte de Colombia. Los indígenas Caribes era un pueblo belicoso y salvaje que practicaba  la antropofagia. Su nombre es el origen de los términos caníbal y canibalismo con cuyos equivalentes se describe en varios idiomas europeos la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. La familia lingüística caribe aún hoy es una de las más amplias de América no solo por el elevado número de lenguas y tribus que la componían, sino por su carácter expansionista, de esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas y contactos con otras etnias. Los caribes se agruparon en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados. No residían en poblados, sus bahareques estaban a una distanc

ROBERTO GARCIA HERNANDEZ "EL MEDICO DEL PUEBLO_ AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO. ROBERTO GARCIA HERNANDEZ.  "EL MEDICO DEL PUEBLO." Hace aproximadamente cinco siglos que arribaron los primeros conquistadores a nuestro continente, quienes encontraron que el manejo de las enfermedades que padecían nuestros aborígenes estaba a cargo de los chamanes, médicos sacerdotes que combinaban el uso de las  hierbas medicinales y materiales orgánicos con diversos conjuros alabando a los dioses la curación del paciente. En Europa la medicina seguía todavía los postulados galénicos, aunque comenzaba la época de cirujanos como Ambrosio Paré o de médicos y anatomistas como Vesalio,  que le darían un toque más moderno y científico al ejercicio. Los nosocomios y hospitales se habían popularizado en los medios militares romanos y también entre los árabes. El primer hospital en nuestro territorio se levantó en Santa María la Antigua del Darién, ciudad fundada por Vasco Núñez de Balboa; el yerno de éste- Pedrarias