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¡CHIRIGUANÁ CENTRO CULTURAL DEL MAGDALENA- AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.


AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.


En el año 1610,   Don Pedro Juan Hernández,  tomó posesión de las sabanas de Chiriguaná, llegando por la vía de Tamalameque; pasando por Curumaní, después de tener una dura batalla entre los guerreros chiriguanos y las tropas españolas que comandaba Don Pedro Juan Hernandez y sus aliados indígenas de Tamalameque, Curumani y Chimichagua.
Tras ser derrotado el Cacique Chirigua, envió una comisión  para dialogar con Don Pedro Juan Hernández, pero éste, presumiendo que los delegados eran espías, les aplicó un severo castigo. 

Ante esta situación el Cacique Chirigua, un bravo guerrero chiriguano, procedió por sorpresa atacar a los españoles, con arcos y flechas envenenadas, pero los españoles  con una estrategia militar más efectiva, usaban armas de fuego, armaduras de hierro, caballos y, sobre todo, se apoyaban en un fuerte contingente de indígenas aliados 
de Tamalameque, Curumani y Chimichagua.  

Una vez fundada Chiriguaná, por Don Pedro Juan Hernandez, llegaron familias que se establecieron en otros sitios que llevan el nombre de sus apellidos: Mango de los Días, Palma de Aguilar, Sabanas de Barahona, Barahonita. Poblada Chiriguaná, por otras familias que llegaron de Mompox, El Banco Magdalena, Chimichagua, San Juan del Cesar, Valledupar, Codazzi, Becerril y por los lugareños de los pueblos vecinos de la región quienes se establecieron en Chiriguaná.
A raíz de que la única comunicación de la  época lo era el rio magdalena y a través de él llegaron inmigrantes judíos libaneses e italianos  huyéndole a la persecución que les tenia Adolfo Hitler en Alemania en la Segunda Guerra mundial. 

Es decir, que la comercialización se hacía Barranquilla, el Banco Magdalena, y Chiriguaná, a través del rio Cesar, constituyéndose Chiriguaná, como un puerto fluvial, en donde las mercancías que llegaban a Chiriguaná a través del Rio Cesar, eran llevada a los pueblos de Curumani; Rinconhondo, La Jagua de Ibirico; Becerril, Codazzi, Valledupar, llegando hasta la provincia de Padilla. 


De esa manera llego a Chiriguaná, mi abuelo José Trinidad de los Dolores Cuello Celedón, quien naciera en Corral de Piedra Guajira y como era comerciante, llevaba mercancías de San Juan del Cesar a Chiriguaná y a la vez llevaba mercancías de Chiriguaná a la provincia de Padilla. Cuenta José Antonio Cuello del Rio, que su padre se caso con la banqueña radicada en Chiriguaná doña Rita del Rio y de cuya unión nacieron Rafaela, José Antonio y Manuel Esteban Cuello del Rio, éste último profesor de Español y literatura  en Zipaquira del Nobel de Literatura Gabriel Garcia Marquez. Manuel Esteban era comunista pero creia en la aparición de los espantos, quienes eran espiritus que se la aparecian a las personas. (Memorias de Gabriel Garcia Marquez).
José Trinidad de los Dolores Cuello Celedón, estableció su hogar en el lugar donde hoy se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora La Virgen de Chiquinquira, en Chiriguaná, casa lote que sus hijos donaron a la curia para que en ese lugar se construyera la Iglesia. Tambien Cuello Celedón, como fue sacristan en San Juan del Cesar, celebraba misa en todos los lugares donde llegaba y es asi, que en la Jagua de Ibirico, conoció a la señora Maria Leonela Ortiz Maldonado, quien le ayudaba en la celebración de la misa y de ella se enamoró y nacio Maria del Transito Cuello Ortiz, mi madre.
A través del comercio y la situación geográfica Chiriguaná se convierte en Centro Cultural del Departamento del Magdalena, asimilando las costumbres españolas que establecieron la religión católica y sus fiestas religiosas.
Los habitantes de Chiriguaná y los pueblos vecinos adoran a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá, y para ellos las fiestas patronales de nuestra patrona se realizan con bombos y platillos, estableciéndose que cada calle tenga su fiesta hasta llegar al día 8 de septiembre  día de la Virgen de Chiquinquirá, en donde los lugareños de los pueblos vecinos llegan a Chiriguaná a pagar sus mandas y a ofrecerles milagros a la virgen en la procesión; de igual manera se establece la fiesta del   Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Durante la jornada del Corpus Christi, se desarrollan actividades de danzas folclóricas como Las Cucambas dirigidas por mi padre Pedro Alejandro Martínez Mejía; Los negros  Santi Sucia, dirigida por José María Chema Díaz Cuadro; Los Diablos y la danza de los indios dirigidos por Chile.
La fiesta concluía con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión las Cucambas, Los Diablos, Los Negros Santi Sucia y los indios participaban   con sus rituales de origen afroamericanos. 
En la década de 1940 se extendió en toda América Latina el ritmo y la danza más importante como lo es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos, siendo Chiriguaná el Centro Cultural del Magdalena.
Tan es así que Lucho Bermúdez al tener conocimiento de ese Centro Cultural de Chiriguaná, abandona su tierra natal El Carmen de Bolívar y se instala en Chiriguaná, donde organiza una banda musical la cual conformaban compositores, cantautores y músicos chiriguaneros como también estableció un romance con la señorita María Rosa  Infantes.  Es decir, Chiriguaná en esa época  tuvo su florecimiento cultural la que se baso en sus fiestas religiosas donde llegaban personas de toda la región.     
Nos preguntaremos, Porque Chiriguaná dejo de ser el Centro Cultural de la Región?

La Respuesta es la siguiente: Lucho Bermúdez tenía su banda conformada con músicos chiriguaneros y uno de sus músicos de nombre Sebastián Pérez, estaba casado con Rosita Ospino;  Rosita era muy celosa   cada vez que Sebastián ensayaba o hacia presentaciones con la banda y regresaba a la casa, Rosita lo esperaba con insultos porque consideraba que Sebastián le era infiel.

Fue tanta su inseguridad emocional que Rosita decidió una noche golpear a su esposo y este también la golpeo y se agarraron en una batalla campal dentro del hogar;  acto seguido Sebastián abandono la casa y se fue a vivir donde sus familiares .

Rosita le conto a sus hermanos todo lo que le había hecho su esposo y éstos llenos de ira fueron a buscar a Sebastián que se encontraba tocando en la tarima en la plaza de la Iglesia con la banda de Lucho Bermúdez, toda la plaza estaba concurrida de gente que al son de las melodías se abrazaban, besaban y florecía el amor, cuando de pronto se escuchó un disparo y las personas que estaban bailando se sorprendieron al ver que la banda dejo de tocar y vieron en la tarima a Sebastián Pérez  acostado en la tarima lleno de sangre y muerto. 

Sebastián Pérez, recibió un disparo por la espalda con una escopeta calibre 16 con regadera que le causó la muerte al instante y la gente comenzó a correr y no quedo un alma en la plaza de la Iglesia de Chiriguaná, ese hecho acabo con el baile que se estaba realizando en la plaza principal debido a las fiestas patronales de Chiriguaná. 


Al día siguiente
   el señor Alcalde de Chiriguaná Don OSCAR RIQUET POLO, expidió un decreto acabando con las festividades culturales de Chiriguaná hasta nueva orden. Así las cosas,  la muerte de Sebastián Pérez, a manos de sus cuñados fue una maldición para la cultura de Chiriguaná.

Los hermanos de Rosita Ospino, fueron detenidos por la Policía Nacional y remitido a la ciudad de Santa Marta, donde fueron  procesado y recluido en la cárcel las 14 Ventanas, donde purgaban la pena impuesta por el delito de homicidio, circunstancias de las que se sigue que los detenidos enfermaron y fallecieron en el Centro Carcelario de Santa Marta- Magdalena. 

Esta crónica fue posible al relato que me hizo mi tío JOSE ANTONIO CUELLO DEL RÍO (Q.E.P.D), en 1980 en Barranquilla.



Fin.


También puedes escuchar mi música ingresando al siguiente link https://open.spotify.com/album/2JXHP6WCIM9aFqgYJO6nd9 .  Espero que la disfrutes.


































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