CARRETERA CHIRIGUANA A CHIMICHAGUA
AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.
Chiriguaná vivió una época de Oro, en donde la clase dirigente, social y política eran los ricos millonarios, quienes daban ordenes al Gobierno Central que se podía hacer y no hacer en Chiriguaná, resulta que esa clase política se reunía en la casa de Don Rafael Peinado en Chiriguaná, y Amin Malkum Taffache bajo los efectos del licor y la buena comida manifestaba a todo pulmón que la carretera a Chimichagua no se podía construir porque le ROBABAN SUS GANADOS, PEDRO MIGUEL PEINADO, estaba pequeño y jugaba en medio de las parrandas y escuchaba atento lo que decían los ricos millonarios del pueblo y eso se le quedo en su mente y en su memoria y no ha podido sacar de su cabeza esa idea y por eso se opone a la construcción de la carretera Chiriguaná a Chimichagua.
El rico millonario paseo vallenato de Guillermo Pallares, que grabara Rafael Orozco con Emilio Oviedo.
Hoy en día desaparecieron los ricos millonarios de Chiriguaná y solo le queda el recuerdo de sus antepasados, que tuvieron fortuna, la cual desapareció como el humo en la montaña; de igual manera, también se opusieron a la construcción del acueducto regional de Chiriguaná, que se podía realizar desde el corregimiento de Poponte y decían que eso era una utopía.
En la administración Municipal del médico RAMÓN DIAZ CORZO y la doctora ZUNILDA TOLOZA PEREZ, se hizo el acueducto municipal de Chiriguaná, sin antes recordar que después del Alcalde RAMÓN DIAZ CORZO, fue alcalde de Chiriguaná GUSTAVO AROCA DAGIL, quien también como PEDRO MIGUEL PEINADO, escuchaba cuando niño las conversaciones de los ricos millonarios de Chiriguaná que decían que era imposible construir el Acueducto Municipal y por eso se hizo el de la VISTA GORDA.
Hoy en día el doctor GUSTAVO AROCA DAGIL, estuviera en la historia de Chiriguaná como el alcalde que culmino la obra más importante del pueblo, como lo es, el Acueducto Municipal de Chiriguaná y no ZUNILDA TOLOZA PEREZ.
La Variante de Pava que comunica a Curumani con Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, cuentan que esa carretera iba a pasar cerca del Hospital San Andrés de Chiriguaná y salía a la Aurora; los ricos millonarios de Chiriguaná se opusieron ante el Gobierno Central porque llegarían los bandoleros al pueblo y se robarían sus ganados, por esas razones hoy en día esa carretera pasa por el Cruce de la Sierra perdiendo Chiriguaná la actividad comercial y social que tiene Curumani. Es decir, que desde hace muchos años en Chiriguaná ha prevalecido el interés privado ante el interés general del pueblo y eso no puede ser porque el interés general prevalece ante el interés privado.
Y qué
decir, de la construcción del Colegio Nacional de Bachillerato de Chiriguaná;
en 1970 llego de Bogotá a Chiriguaná una
comisión del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE) a
socializar con la comunidad el lugar donde se iba a construir el Colegio, en la
reunión los ricos millonarios, solicitaron que se construyera en un lote
aledaño al Matadero Municipal, cerca del puerto fluvial de Chiriguaná y los
señores José Manuel Diaz Cuadro, medico, el Concejal y medico Rogerio Martínez Cuello, el dirigente político
y medico Alberto Caamaño Martínez, el
licenciado Ramón Diaz Royero y el Ganadero Rafael Orta Nieto, le argumentaron a
la comisión del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, que el lugar
adecuado era un lote que queda a la salía de Chiriguaná, con el propósito del
crecimiento demográfico de la población con el fin de llegar al Estación del
Ferrocarril de Chiriguaná; el pueblo chiriguanero apoyo la iniciativa anterior
y el Colegio Nacional de Bachillerato se construyó en el sitio indicado por los
lugareños de Chiriguaná.
Los barranquilleros apoyaron como un solo hombre al señor alcalde ALEX CHAR, cuando dispuso construir el Gran Malecón de la ciudad, la cual se desarrolla a lo largo de cinco kilómetros de la ribera occidental del río Magdalena y que tiene un malecón y una vía en doble calzada paralela al mismo y con conexión con la vía 40 en las calles 79, 72 y 58 y se enlaza en la isla de La Loma y con el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro; la anterior obra ha fomentado el turismo en Barranquilla, de la cual se sienten orgullosos los barranquilleros y los barranquilleros no publicaron en Facebook, la Ley de los Playones y Humedales.
Ahora bien, el señor alcalde de Chiriguaná doctor CARLOS IVAN CAAMAÑO CUADRO, no está dando pasos en falso, hizo la propuesta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que permitiría desarrollar un proyecto vial para la región del complejo cenagoso de Zapatosa, que pueda conectar los municipios de Chiriguaná y Chimichagua, con los proyectos carreteros: Troncal del Magdalena y la Transversal de las Américas. El día 17 de Julio del 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le envía una comunicación al señor alcalde de Chiriguaná, manifestándole que la Vicepresidencia de estructuración de la ANI pone a disposición sus asesores técnicos para realizar una mesa de trabajo virtual, en la cual se nos presente el proyecto y poder aportar en el análisis de la viabilidad del mismo.
Así las cosas, era más difícil construir la carretera Ciénaga a
Barranquilla, por la cantidad de playones, humedales y ciénagas que tiene y el
Gobierno Nacional la construyo, ahora que no se construya la carretera
Chiriguaná a Chimichagua, bordeando la Ciénaga.!!!
Le recuerdo a mi querido doctor PEDRO MIGUEL PEINADO, al cual aprecio y admiro, que Chiriguaná es cabecera del Circuito Judicial del Departamento del Cesar y por lo tanto, la carretera es una necesidad judicial para la comunicación de las personas de los pueblos de Chimichagua, El Paso y Astrea con Chiriguaná.
También quiero manifestar que, en una reunión de la Rama Judicial en Valledupar en la cual estuve presente cuando fui Conjuez del Tribunal Administrativo del Cesar, varios funcionarios manifestaban que la Cabecera del Circuito Judicial del Centro del Cesar debería ser Curumani y no Chiriguaná por su posición geográfica y de fácil acceso al transporte público.
Además de lo anterior, la carretera fomentaría el turismo en la región y condiciones para que el sector empresarial empiece a pensar en más fincas productivas, procesos turísticos y producción; esta obra generaría empleos para las personas que habitan la zona al mejorar la comunicación segura y rápida con el resto del departamento del Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba.
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