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ESCLAVOS AFRICANOS EN CHIRIGUANÁ- AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

 





AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

A principio del siglo XVI y con la creación del Nuevo Reino de Granada, los conquistadores españoles sometieron a los indígenas a trabajos forzados y otros abusos esclavizándolo como prisionero de guerra como era la usanza española.

Gonzalo Jiménez de Quesada repartió los prisioneros entre sus soldados con el fin de esclavizarlo y abusar de la condición de inferioridad que tenían en esos momentos, hasta que se expidió las leyes de Burgos por la Corona Española la cual eliminó la esclavitud de los pueblos indígenas en 1512.

Los pueblos indígenas de la Nueva Granada fueron protegidos con las leyes nuevas en 1542, estas leyes fueron suspendidas para dejar sin poder a los encomenderos particulares. Así las cosas, los indígenas de la Nueva Granada no eran fuertes para el trabajo forzado y su fuerza fue insuficiente para la explotación de recursos naturales y su número se veía reducido día a día, ya fuera por la propagación de enfermedades o su muerte a causa de los abusos de los europeos y esto,  preocupo a los españoles, los cuales buscaron la forma de buscar a personas más fuertes para hacer el trabajo rudo en las colonias española y por ello procedieron a traer personal de África a América Latina. 

En 1471 los portugueses encabezados por Fernando Poo, buscaban una ruta hacia la India, hasta que llegaron al Golfo de Guinea en el África los cuales convirtieron en puestos para el tráfico de esclavos.

El comercio de esclavo se inició por las tribus nómadas del Golfo de Guinea y Cabo Verde en el África quienes para tener un poder en la región capturaban a los vencidos en combate y en principio cambiaban los prisioneros de guerra con los portugueses por municiones, armamento para el combate y licor, con el tiempo los prisioneros eran vendidos. Estas tribus nómadas del África, eran salvajes que vivían asaltando los pueblos de sus hermanos, originando violaciones de sus mujeres, robos y asesinatos de todas aquellas personas que no permitían ser sus prisioneros de guerra. 

Los portugueses transportaban su mercancía humana a las islas Madeira y las Azores, en Barcos negrero o barco de esclavos dedicado al comercio en los cuales transportaron aproximadamente veinte millones con destino a las américas; cada barco contenía entre 454 y 609 esclavos negros hacinados y una vez en alta mar los enfermos y rebeldes eran lanzados al mar para que se ahogaran y fueran devorado por los tiburones y las diferentes especies marinas.  

El comercio de esclavos pasó a ser un gran negocio con la colonización de América, que demandaba mano de obra para las plantaciones.  Por medio del Tratado de Alcácovas en 1479 España reconoció la primacía portuguesa en la trata de esclavos africanos, lo que los volvería los principales proveedores de mano de obra esclavizada para los siglos venideros.

Así las cosas, el tráfico masivo de esclavos africanos hacia las provincias que sería la Nueva Granada daría inicio solo después de que la población indígena fuese diezmada, empezando en la segunda mitad del siglo XVI.

El comercio de esclavos se dio por medio de las llamadas licencias, una especie de contrato con el Estado Español en que la corona autorizaba el tráfico de esclavos hacia las colonias a cambio de una contribución fiscal.

Este comercio de esclavos era justificado moralmente bajo la idea de que el esclavo recibía la invaluable labor evangelizadora de su amo, y de que el principio cristiano de la igualdad se refería a la igualdad en el más allá y la superioridad del hombre blanco en el presente. ​ Lo cual no impedía que los esclavos fuesen transportados en condiciones infrahumanas; el viaje desde África hasta América duraba unos dos meses y se llevaba a cabo en barcos de esclavos plagados de enfermedades, el aire fresco del mar abierto era muy reducido, lo cual producía dificultad para respirar de los esclavos por la poca ventilación ya que estaban hacinados; los esclavos enfermos eran lanzados al mar sin ninguna contemplación para que murieran en el Océano Atlántico; y los marineros a bordos de sus barcos en alta mar, cuando veían, qué, del barco negrero, caían los cuerpos de los esclavos enfermos y muertos al mar, exclamaban - ahi va una tumba flotante-. 

El principal puerto de entrada de esclavos a Colombia durante el periodo de la Colonia fue Cartagena de Indias y su auge más alto resultó en ser el negocio más importante de la ciudad. En 1620 la ciudad de Cartagena de Indias contaba con seis mil habitantes, de los cuales 1400 eran esclavos de origen africano; en 1686 el número de esclavos había aumentado a dos mil; en el censo realizado entre 1778 y 1780 se determinó que la población esclava representaba el 10% de la población   en la Provincia de Santa Marta y el 8% de la Provincia de Cartagena.

La mano de obra esclava resultó ser muy importante para la economía de la Provincia de Cartagena, tanto en el ámbito rural como en el urbano. El trabajo de los africanos alcanzo una gran relevancia durante el siglo XVII en la agricultura como en la ganadería. Los africanos tienen conocimientos sobre la agricultura de cereales como el millo y el arroz, de tubérculos como el ñame, y de algodón, caña de azúcar y plátano. También saben de ganadería de bovinos, de apicultura y de la cría de cerdos y aves de corral de pescas y recolector de moluscos. Saben forjar el hierro y dominan la joyería en Oro y Cobre; además tienen conocimientos de numerosos elementos culturales- música, danza y rituales religiosos los cuales entremezclan en la colonia con la de los indígenas y los europeos.   

La esclavitud ganó una función no solo productiva sino de estatus, todas las casas de españoles en Cartagena y Mompox estaban dotadas de servidumbre negra, la cual servía como señal de alta alcurnia. Estos esclavos fueron comercializados durante el siglo XVII por un valor entre 200 y 400 pesos cada uno.  

El Rio Magdalena era la vía de comunicación estratégica entre la Región del Caribe, Los Andes Centrales y el interior del Continente, por ella hizo su recorrido Gonzalo Jiménez de Quezada en 1536 después de llegar a Santa Marta o Cartagena sobre la Costa Caribe y remontó el Rio Magdalena desde su desembocadura hasta Honda, para subir de allí a la cordillera oriental y alcanzar la sabana de Bogotá. Este mismo trayecto, pero en ocasiones inversa, debieron recorrer tanto las mercancías como los viajeros nacionales que entraron o salieron del pais.  

Los esclavistas utilizaron la vía navegable del rio Magdalena para llevar los esclavos africanos de Cartagena de India al Banco Magdalena, del Banco eran repartidos a los pueblos de Mompox, Tamalameque, Chimichagua  en el pais de Pocabuy, los esclavista para llegar a Chiriguaná con su cargamento de negros africanos  utilizaron el rio Cesar para vendérselo a los extranjeros que llegaron a Colombia en el siglo XVIII y que al establecerse en la región de Chiriguaná los cuales  organizaron sus Haciendas donde las principales cosechas que se adaptaron en esa época fueron cacao, caña de azúcar, maíz, maicillo, maní, soya, hortalizas y frijoles,  y  como no había maquinaria agrícolas se utilizaron los esclavo para su cultivo y realizar canales de riego para que los cultivos dieran el resultado deseado; de Chiriguaná siguieron los esclavista con su cargamento de negros africanos  hasta llegar a la región de Valledupar, vendiendo en su camino a sus esclavos a los propietarios de haciendas y fincas.  

Cuentan los historiadores del Banco Magdalena que Benkos Biohó líder rebelde cimarrón, se escapó de sus dueños en una noche de invierno en Cartagena y comenzó a organizar los negros africanos en todo el caribe colombiano para conseguir su libertad y es así que estuvo en la región del Banco Magdalena y Chiriguaná en 1604 con sus amigos de confianza en la Hacienda Pacho Prieto de propiedad del Español Ubaldo José Del Rio y Villamizar en donde en secreto de la espesura dialogo con el Jefe de los negro en Chiriguaná Nicanor Vega, para organizar en secreto a los esclavos para que se escaparan y establecieran un lugar para vivir mejor y así aparecieron los Palenques de la Sierra, Rinconhondo, El Paso y Guacoche en la region de Valledupar.    

En la Nueva Granada la rebelión más famosa fue la de los esclavos de San Basilio de Palenque, dirigida por Benko Biohó, hasta tal punto que el rey de España el día 23 de agosto de 1691, se vio obligado a expedir una cédula ordenando la libertad general de los palenques y su derecho a la tierra.

Las autoridades coloniales intentaron nuevamente en el siglo XVII iniciar una gran campaña contra los palenques cimarrones, pero a pesar de destruir algunos toda la empresa resulto ser un fracaso, puesto que los negros lograron conservar su libertad y solamente se desplazaron al sur del pais.

Es de anotar que Benkos Biohó nació en África en la región de Biohó la cual forma parte de las islas Bijagós en la Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissau) en el occidente de África. Era un miembro de la etnia bijago traído a la región caribe colombiana y su nombre de esclavo era el de Domingo, nombre de uno de los mercaderes de esclavos en 1595 que tenía licencia de la corona española para el tráfico de seres humanos capturados en África a fin de ser usado como fuerza esclava en la Nueva Granada.

 

 

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