Ir al contenido principal

AVALANCHA DE POPONTE 1970 - AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.



AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

El día domingo 19 de abril de 1970,  se realizaron en Colombia las elecciones presidenciales en la cual se proclamó como ganador al doctor Misael Pastrana Borrero. Alrededor de estas elecciones se ha debatido presuntas irregularidades que favorecieron al candidato ganador, lo cual fue denunciado inicialmente por  miembros de la campaña del candidato derrotado, el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla y posteriormente por personas externas a su movimiento político.

El Gobierno del doctor Misael Pastrana Borrero afrontó una crisis económica y social, como consecuencia de lo anterior se formaron en Colombia varios grupos guerrilleros contra el Estado Colombiano y se implantó la guerra de guerrillas con tácticas militares de conflicto armado consistentes en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos. 

Ejemplos de estos ataques fuero diversas voladuras de instalaciones de infraestructuras como puentes y caminos, así como hurto de armas en las fortalezas de las fuerzas armadas, secuestros, entre otros.

A este Gobierno se le llamo “Las cuatro guerras”, ya que afrontaba el hambre, las enfermedades, el desempleo, la pobreza y la ignorancia. Una de las cosas por las que fue conocido este gobierno fue la firma del contrato para iniciar la explotación en el Cerrejón, firmado por el señor presidente Misael Pastrana, así como la construcción de Corabastos y la implementación del UPAC.

A raíz de la difícil situación del país, se produce en todo el territorio nacional el desplazamiento interno de personas por causas económicas, sociales y políticas. La disputa por el control de la tierra, la búsqueda de mejores condiciones de vida y las persecuciones por motivos ideológicos o políticos han sido factores de los desplazamientos internos de la población. 

Estos en su mayor parte son de tipo rural y es por esta razón por la que llegan muchos forasteros al corregimiento de Poponte Jurisdicción municipal de Chiriguaná  y sus alrededores, la mayoría de ellos desplazados del interior del país, especialmente de los santanderes, quienes se asientan en la sierra del Perijá donde organizan sus parcelas y fincas.

El Corregimiento de Poponte se encuentra ubicado en la zona central del departamento del Cesar, con una población aproximada de cinco mil (5.000) habitantes, temperatura promedio de 25º  a 35º  grados. Esta población tiene como actividad productiva la agricultura y la ganadería, y sus fiestas patronales se celebran el día 22 de agosto de cada año donde se festeja  el Sagrado Corazón de María Reina. 

Es un pueblo pequeño con casas blancas de bareques muchas de ellas con patio inmenso, sembrados de árboles y animales domésticos, como gallinas y gallos que cacaraquean y cantan al amanecer, así como patos, perros, gatos, aves, entre otros; en el patio que suele estar detrás de la casa. 

Las calles son más bien angostas rodeadas de árboles, lo que hace que sea un poblado lleno de mucha fauna y flora a los alrededores de la Serranía del Perijá, con amplios campos de cultivos de la región. Su gente es sencilla, amable, cordial y servicial. Al llegar al pueblo sientes la sensación de estar en un paraíso.

Me contó mi abuelo Ubaldo Martínez Beleño, que  llegó a Poponte en la década del cuarenta a participar de las fiestas patronales del pueblo y una vez allí, conoció a Lucia Hernández Castrillo en una presentación cultural del pueblo, ambos se miraron a los ojos,  sintiendo un inminente flechazo y  cosquilleo en el estómago, lo que les provocó una mezcla de deseo y atracción física e intelectual. 

Ubaldo para averiguar si Lucía sentía lo mismo que él, le pica el ojo de manera muy pícara y ella inmediatamente se sonroja y agacha la cabeza; en ese momento empieza a nacer la llama del amor entre ellos.

Pasadas las fiestas patronales de Poponte, Ubaldo fue contratado en una finca de propiedad de unos ingleses para realizar labores varias y los fines de semanas visitaba a la señorita Lucia. Pasado un tiempo, establecieron una unión marital de hecho, de la cual nació del fruto de su amor Tita Martínez Hernández, hermana de Pedro Martínez Mejía.

Mi abuelo Ubaldo me contaba que su padre Pedro Pascasio Martínez, era un esclavo que  escapo una noche de invierno en Cartagena y se refugió en el Palenque de San Basilio, donde vivían todos los negros esclavos libertos, poco después se dirigió a Maria la Baja en el departamento de Bolívar hasta llegar  al Paso donde  conoció a Cipriana Beleño y de cuya unión nació Ubaldo Martínez Beleño.

En el pueblo de Poponte todo era paz y armonía, por lo que nunca se pensó que allí podría suceder una tragedia de marcadas proporciones.

El día 5 de noviembre de 1970, el menor de trece años Eliecer Barrios Meneses se encontraba con su padre Adriano Barrios Ubarnes en la Finca La Victoria en la Vereda Mochila Alta en la serranía del Perijá, cuando comienza a llover como a las tres de la tarde, fue una lluvia sutil que poco a poco va aumentando en su intensidad. 

De pronto, el niño Eliecer  observa en el arroyo   a la figura de una hermosa mujer y le dice a su padre –papi ahí se está bañando una mujer de espalda—, Adriano observa en dirección a donde le señala el niño y le dice –hijo yo no veo nada— a lo que le contesta su hijo  – si padre,  ahí está,  es una señora corpulenta, elegante, que esta vestida con hojas frescas y musgos verde, tiene un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes, no se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca-

Adriano se queda asustado y nervioso por lo que le dijo su hijo, y se dice a sí mismo será que lo que ha visto mi hijo Eliecer es la Madre Monte-, pero no quiso trasmitirle sus miedos a su hijo, por lo que lo tranquiliza diciéndole que no es nada. 

La Lluvia continúa sobre la pradera, suenan los truenos  y caen centellas, Eliecer no parece muy convencido con la respuesta de su padre y preocupado observa a la distancia, ve que el cielo se va  oscureciendo y le pregunta a su padre cuando se van de ahí. Adriano ve al burro que tiene amarrado en un árbol de mango, el cual comienza a moverse desesperadamente y a rebuznar, en ese momento su piel se eriza y le dice a Eliecer—hijo nos vamos para el pueblo—. 

El padre ensilla al burro y luego saca de su mochila un tabaco, se lo lleva a la boca y lo prende fumándolo inmediatamente, elevando una oración al cielo mientras prendía el tabaco. Al terminar la oración sube a su hijo Eliecer en el anca del burro y luego sube él a la silla y parten con destino al pueblo de Poponte. 

Adriano en su viaje a Poponte va rezando mentalmente la oración de San Isidro Labrador:      
                             ¡Oh Glorioso san Isidro Labrador!,
tú que humilde de nacimiento,
recibiste de tus padres cristiana educación
y fuiste guiado para amar, glorificar, respetar
 y no ofender nunca a Dios;
que desde niño te entregaste
a la caridad con el prójimo,
que diariamente y con gran fervor,
practicabas la oración,
asistías al alba devotamente a misa
y recibías el sacramento de la Comunión,
concédenos tu espíritu de entrega y amor
 para esperar todo de Dios
 y confiar siempre en su Palabra.
 Bendito san Isidro Labrador
 tú que trabajaste con lealtad,
 mientras no olvidabas rezar al Señor,
y que repartías lo que ganabas
 entre los más pobres y necesitados,
ayúdanos a conseguir un buen trabajo
con el que podamos vivir dignamente,
por favor, socórrenos en esta difícil situación:
  Milagroso san Isidro Labrador,
 tú que fuiste un hombre de familia,
  trabajo, entrega y oración
 que nunca desagradaste al Señor
te rogamos con inmensa esperanza
 que lleves nuestra apremiante súplica ante El
y que intercedas para que nos sea concedida.
  Santo entre los Santos,
 tú que obraste tantos milagros,
 tú que alcanzaste la gloria celestial,
 pídele a Dios que nos de su bendición,
que nos proteja de todo mal
y que con su Luz:
 ilumine nuestros corazones,
 asegure nuestras almas
 y nos de la sabiduría de los sencillos como tú.
 Por Jesucristo nuestro Señor,
Así sea.

y dirige el burro con mucho cuidado para que éste no resbale en el barro que hay en el camino y va un poco inclinado hacia delante con el fin  que su sombrero de alas anchas y su cuerpo protejan  el tabaco para que no se moje y el humo sirva para alejar las malas influencia de la aparición vista por su hijo Eliecer.

Padre e hijo llegan de noche a Poponte en medio del fuerte aguacero, tocan la puerta de su casa y le abre Eutolina Meneses Ospino, la esposa de Adriano y madre de Eliecer. 

Un mechón encendido ilumina la habitación, y Eliecer aprovecha para contarle a su madre y hermanos lo que vio, inmediatamente exclama asustada Eutolina- Ay madre mía, esa mujer es la Madre Monte, los campesinos cuentan que cuando la Madre Monte se baña en los arroyos, estos se enturbian y se desbordan, causan inundaciones, borrascas fuertes que ocasionan daños espantosos, castiga a los que invaden sus terrenos y en la sierra hay cientos de cachacos que llegaron  del interior del país, desplazados por la violencia partidista. ¡Presiento que algo malo va a suceder en esta región!-; Adriano trata de tranquilizar a su esposa y le dice – Mija no seas misteriosa nada va a pasar-.

Al día siguiente la lluvia continua,  Adriano y su familia se levantan temprano, miran hacia la Serranía del Perijá y su vista se estrella con la espesa neblina,  que reduce la visibilidad entre Poponte y la Serranía  a donde Adriano tiene su finca. 

Y es así,  que debido al fuerte aguacero que cae sobre toda la región  de Poponte, varios arroyos nacidos en la Sierra del Perijá han aumentado su caudal y seguramente originaran una emergencia valle abajo; todas las familias residentes en el pueblo de Poponte estaban asustadas por la ola invernal,  que se estaba presentado como nunca antes en esa población. 

Nadie sabía si se habían presentado daños en la estructura de las viviendas de los desplazados en la pradera por las fuertes lluvias y vientos, los poponteros solo le pedían al Dios del cielo que no sucediera ninguna desgracia y que la maldición de la Madre Monte no se hiciera realidad.

En la madrugada del día 8 de noviembre de 1970,  se siente un temblor  que agitaba el suelo, varias personas se acercan a la casa de Adriano, le comentan que se escucha un ruido raro en las praderas de Poponte, parece como si una avalancha se estuviese presentando por el fuerte aguacero. 

Avanza la mañana y varios campesinos manifiestan que la abundancia de material de arrastre en la región da cuenta de la vulnerabilidad de la montaña, socavada en tiempos de lluvia. 

Las orillas se derrumban, el agua cargada de piedra y arena hace desprender a su paso inmensos árboles, lo que hace que se produzca un taponamiento en la Serranía. El agua de los arroyos de La Mula, Mochila, Munda,  Legía, La Mas Verde, Las Animas, Similoa, El Caño del Valle, queda detenida y sube a una altura de 15 metros, poco después el agua vence el obstáculo y se desborda río abajo destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Las casas, parcelas y personas desplazadas que llegaron a la región  huyendo de la violencia, desaparecían por la fuerza de la avalancha cargada de varias toneladas de arena, palos y piedras. Los animales del monte tales como las serpientes, los conejos, las ardillas, las zorras, corren despavoridas buscando la zona alta de la montaña, que no esté  en peligro. 

Las fuertes y constantes lluvias de esos días provocaron una avalancha que sepultó decenas de viviendas en las praderas del Corregimiento de Poponte, en jurisdicción municipal de Chiriguaná- Cesar, donde se presumió la desaparición de muchas personas de la zona. La avalancha destruyó cultivos de pan coger, ganado vacunos y las vías de comunicación de trochas que habían hechos los campesinos.

Es decir, muchas personas desplazadas que llegaron a Poponte huyéndole a la muerte por la violencia política que vivía el país, en ese entonces,  la encontraron en la avalancha.

Adriano Barrios Ubarnes, Alberto Moreno Acosta y el Inspector de Policía de Poponte Don Guillermo Vides Barbosa, salen con destino a Chiriguaná, a ponerle en conocimiento del señor alcalde municipal Doctor Gustavo García Rangel, éste a su vez se comunica de manera urgente con el señor Gobernador del Departamento del Cesar, doctor José Antonio Murgas Aponte, para ponerlo al tanto de la situación y se convoca en forma inmediata a la ciudadanía chiriguanera, la Defensa Civil,  el desaparecido Club de Leones para buscar formas de ayuda y rescate en la tragedia. 

Se envió comunicación al Representante a la Cámara por el Departamento del Cesar, don Nelson Pava García, suplente del doctor Ernesto Palencia Caratt; quien se trasladó a la región afectada por la avalancha con socorristas, ambulancia y equipos para el rescate para reforzar las tareas de búsqueda.

El doctor José Antonio Murgas Aponte, Gobernador del Cesar, solicitó apoyo al señor Presidente de la República de Colombia, quien le hizo un llamado al Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para que desplazara helicópteros con rescatistas a la zona afectada por la avalancha y apoyara las labores de búsquedas y salvamento de los pobladores afectados por la catástrofe natural, llevando consigo alimentos, ropas y un equipo de médicos con medicinas para los damnificados. 

Para una atención más eficiente, enviaron a los rescatados y heridos en helicópteros a los centros asistenciales de Valledupar para una atención inmediata; entre ellos fueron llevados una niña de cinco y un niño de siete años de edad respectivamente de familias diferentes que desaparecieron en la avalancha y fueron adoptados por prestantes familias de Valledupar, a quienes les brindaron apoyo material, espiritual y emocional.

La cifra de víctima se elevó a más de un centenar de desaparecidos debido a la avalancha causada por las fuertes precipitaciones de la región y por no tener el Gobierno Nacional un Censo de los habitantes de la Serranía del Perijá; la Defensa Civil,  manifestó que aproximadamente los damnificados ascenderían a (500) quinientas personas y unas (120) Ciento Veinte viviendas destruidas por el lodo y piedras; se rescataron 28 cadáveres y varias personas heridas fueron trasladadas al Hospital San Andrés de Chiriguaná- Cesar y otras a Valledupar- Cesar.

Cuentan  que  la avalancha  arrastraba a una niña de aproximadamente diez años de edad  de  nombre Maria Busto, que milagrosamente se salvó;  dicen: que Maria describió haber visto en ese entonces,  a una mujer más brillante que el sol vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en sus manos, la tomo de las manos la cargo y la dejó en  un lugar seguro, muchas personas de Poponte dicen que fue un milagro de la virgen del  Sagrado Corazón de María Reina.

El alcalde de Chiriguaná doctor Gustavo García Rangel, manifestó a los medios de comunicación de la época- “Las viviendas que han sido afectadas las vamos a restablecer una a una y eso es parte del proceso que tiene que darse en la parte de estabilización y recuperación de los damnificados en  la zona afectada por la avalancha”.

También el señor alcalde  doctor Gustavo García Rangel, en su mandato consiguió con el Gobierno Nacional una partida de Sesenta ($60.000.000.oo) millones de pesos para la construcción del primer alcantarillado de Chiriguaná.

Los niños Maria José y German Andrés, quienes fueron adoptados por familias prestantes en Valledupar, estudiaron en el Colegio Camilo Torres Restrepo de Valledupar- Cesar, en donde establecieron una firme amistad hasta tal punto que con el pasar de los años se enamoraron, se casaron y viajaron a Miami en los Estados Unidos de América, buscando el sueño americano. 

ME PREGUNTO:
¿SERA QUE  SE CUMPLIÓ LA LEYENDA DE LA MADRE MONTE?


NOTA. Le doy mis agradecimientos por el material de apoyo que me fue suministrado por los profesores ELIECER BARRIOS MENESES, FIDEL MORALES ANGULO Y MARCELINO MADRID LEON.


Fin.

También puedes escuchar mi música ingresando al siguiente link https://open.spotify.com/album/2JXHP6WCIM9aFqgYJO6nd9 .  Espero que la disfrutes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡EL BARRIO PESCAITO DE CHIRIGUANÁ- AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

  ¡EL BARRIO PESCAITO DE CHIRIGUANÁ! AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO El Barrio Pescaito de Chiriguaná, está ubicado al nororiente de la cabecera municipal, sus casas eran en su gran mayoría de bahareque construida a partir de palos o cañas entretejidos y barro recubriéndolo. Esta técnica ha sido utilizada desde época remotas para la construcción de viviendas en nuestros pueblos. Sin duda es un barrio que con el paso del tiempo se ha ido expandiendo, he visto nuevas construcciones que obviamente ayudan a que el barrio se vea mucho mejor y más poblado. Las personas en este barrio son muy trabajadoras, humildes, y sobre todos amables, algunos comerciantes llevan instalados aquí muchos años y otros son nuevos. Una de las cosas que se rescata, es un hermoso bosque, un humedal de nombre la zarcita y el arroyo o Chorro de Maria Méndez, donde se bañaban los lugareños del barrio y de Chiriguaná, y que se puede apreciar desde lejos, con senderos que conducen a nuevos lugares naturales

SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR MASÓN: . - AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTÍNEZ CUELLO

  SIMÓN BOLÍVAR, EL LIBERTADOR MASÓN: . AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO. Cuenta la historia que en 1585 a 1604 fue el conflicto bélico entre los reinos de Inglaterra, gobernado por Isabel I de Inglaterra y de España, donde reinaba Felipe II. La guerra comenzó con victorias inglesas como la de Cádiz en 1587 y la perdida de la Armada Invencible en 1588, pero hubo diversas victorias españolas como la de la Contra armada en 1589, así como la enorme mejora en la escolta de las flotas de India y la rápida recuperación de España, debilitaron definitivamente a Inglaterra lo cual la obligo a firmar un tratado de paz en 1604 favorable para España en Londres. Los motivos que llevaron a Felipe II a la guerra fueron económicos, políticos y religiosos: 1º) Aspecto Político. En 1580 España tenía dominio en América y contaba con el apoyo de los Habsburgo en Alemania y de los príncipes italianos; razón que tuvo Inglaterra para prestar su apoyo a los principales enemigos de España. Ingl

EL BAILE DE LA PLUMA EN CHIRIGUANÁ- AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.

EL BAILE DE LA PLUMA EN CHIRIGUANÁ.   AUTOR: HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO. El Carnaval de Chiriguaná, es una fiesta tradicional en el Centro del Departamento del Cesar, llena de alegría, color y mucha magia. Los lugareños de Chiriguaná piensan en las fiestas durante el año, para luego vivirlas y gozarlas con propios y visitantes durante los cuatro días oficiales del Carnaval en medio de disfraces, fandango, porro, cumbias y danzas. En el marco de este evento cultural, el pueblo chiriguanero se adorna con carrozas, personas vestidas en los más curiosos trajes, seres mitológicos, disfraces satíricos y bailarines tradicionales que se expresan al ritmo de la música costeña. En la época del sesenta había casetas en los diferentes barrios del pueblo, especialmente en la Plaza de las Mercedes, ubicada en toda la esquina, frente a la casa de la señora Simona Beleño, de propiedad de la señora Taty Torresnegras y su esposo señor Luis Fragoso; cantina que además tenía en el patio de