AUTOR. HONORIO ANTONIO MARTINEZ CUELLO.
En Julio de 1936, la Policía Nacional desarticuló una banda dedicada al hurto de ganado vacuno en la región de Mompox, departamento de Bolívar y los medios de comunicación mostraban la noticia en primicia relatando los hechos ocurridos tanto en prensa como en la radio:
“CAE BANDA DE CUATREROS EN LA REGIÓN DE MOMPOX
En un operativo simultaneo entre los municipios de Mompox en
el departamento de Bolívar y Santana en el Departamento del Magdalena, la Policía capturó a cuatro
personas señaladas de pertenecer a una banda dedicada al hurto de ganado. A uno
de los detenidos se le encontró en su poder dos armas de fuego y municiones
para las mismas.
En Mompox fueron privados de la libertad Antonio José Sierra
de 58 años de edad, quien tenía orden de captura por hurto calificado agravado;
Madonio Rosado de 56 años de edad, Francisco Javier Carreño de 40 años, a los
cuales le fueron incautadas dos escopetas y cuatro cartuchos. En el municipio
de Santana, por su parte, fue capturado Marcos Rafael Barrera, de 25 años de
edad.
El reporte policial emitido por el personal de la sección de
investigación criminal de la Policía del Departamento de Bolívar pudo confirmar,
al realizar la identificación de los sujetos, que los capturados habían hurtado
en días anteriores a otras fincas de la región, y estos fueron puestos a
órdenes de las autoridades competentes; además, se indicó en el reporte oficial
que según las investigaciones y pruebas recolectadas, los capturados hacían
parte de una banda delincuencial que se dedicaba al hurto de ganado en estos
municipios, dándose a la fuga el jefe de
la banda Oscar León Ramírez, quien hábilmente logro eludir el cerco que le hizo
la policía nacional a los delincuentes.
Sobre el ganado hurtado se señaló que por la cercanía a
otros departamentos el ganado era sacado de este territorio, procediendo a ser
comercializado o sacrificado en zonas de los Santanderes.”
En la región de Mompox, la Policía capturó a cuatro personas
por el delito de hurto de abigeato pero el jefe de la banda criminal, Oscar
León Ramírez, escapó milagrosamente del cerco que le hizo la Policía Nacional;
la banda delincuencial operaba en la región de Mompox Bolívar y sus
alrededores, a quienes se le atribuye el hurto de más de cien cabezas de ganado vacuno y a quien las
autoridades buscaban por cielo y tierra.
Oscar León Ramírez, al percatarse de la presencia policial
emprendió la fuga escondiendose en la espesa vegetación que existía en los
alrededores de Mompox, le pidió ayuda a varios campesinos de la región quienes
lo conocían y estos le facilitaron un caballo para que escapara de las
autoridades.
Oscar a lomo de un buen caballo atravesó los playones y
sabanas hasta llegar a Chiriguaná en el departamento del Magdalena, a pedirle
ayuda a su amigo y sabedor de sus andanzas Jaime Manuel Moreno, quien lo
recibió en su casa ubicada en el barrio barranquillita de Chiriguaná y le
facilitó una habitación para esconderse de las autoridades que lo buscaban para
darle captura.
El fugitivo cambió su nombre por el de José Joaquín
González, para no ser reconocido; a pesar de estar libre se siente preso al no
salir a ningún lugar por miedo de que lo encuentre la Policía, por lo que pasa
buena parte de su tiempo encerrado y escondido en la vivienda de su amigo
Jaime, fuera de la vista de sus vecinos y de la gente común del barrio barranquillita
de Chiriguaná.
Para la época Chiriguaná no tenia electrificación y el
pueblo en las noches se alumbraba con los rayos de la luna y los mechones de
kerosene o petróleo, los cuales eran colocados en la puerta de las casas de
bahareque (sistema de construcción de viviendas a partir de palos o cañas
entretejidos y barro) en donde sus habitantes se sentaban en taburetes de
madera forrados con piel de ganado para comentar el acontecer diario de la
familia y del pueblo en general.
Los chiriguaneros se conocen entre todos y existe entre
ellos un sentimiento de tranquilidad, armonía, solidaridad y por esas razones
es fácil de distinguir entre ellos a un forastero. Poco a poco Jaime, va
presentando a su amigo Oscar León Ramírez, a los miembros del barrio de
barranquillita, pero no con su nombre de pila,
sino con el falso nombre, el de
José Joaquín González quien se dejó crecer la barba, usaba anteojos de gruesos
vidrios, lucía una calva reluciente,
lograda a fuerza de navaja.
El forastero parecía un hombre culto, eficiente y serio de una sociedad de alta alcurnia, sin embargo la verdad era totalmente distinta, sus antecedentes personales no eran los de una persona de bien, sino la de un delincuente con orden de captura el cual era buscado por la justicia colombiana.
El forastero parecía un hombre culto, eficiente y serio de una sociedad de alta alcurnia, sin embargo la verdad era totalmente distinta, sus antecedentes personales no eran los de una persona de bien, sino la de un delincuente con orden de captura el cual era buscado por la justicia colombiana.
José se gana la confianza de los habitantes de Chiriguaná,
participa en todas las reuniones sociales del pueblo, y al conocer a las chicas hermosas del pueblo
queda hechizado con la belleza de la joven Amalia Araujo Arévalo y empieza a enamorarse
de la jovencita chiriguanera, a quien visita todas las noches en su casa
ubicada en la calle del Cascajo por donde
vive hoy en día José María Chema Pérez. Amalia en principio lo trata con respeto y admira los detalles que
le hace el forastero enamorado, y acepta las invitaciones que le hace para
asistir reuniones de familiares y amigos en donde bailan al son de la música, pero
de pronto se da cuenta que entre ellos nacen sentimiento de empatía, la
exclusividad, el respeto, la pasión, la atracción y sin duda el amor.
Las luces del enamoramiento encandilan cualquier razón, aprenden a descubrir y conocer, gozar con dar y recibir; y es por ello que José Joaquín y Amalia generan envidia entre las jóvenes del barrio barranquillita de Chiriguaná.
Las luces del enamoramiento encandilan cualquier razón, aprenden a descubrir y conocer, gozar con dar y recibir; y es por ello que José Joaquín y Amalia generan envidia entre las jóvenes del barrio barranquillita de Chiriguaná.
Amalia sueña con grandes proyectos, solo realizable al unir
ambas capacidades individuales. En consecuencia, el noviazgo de José Joaquín y
Amalia es una aventura fascinante porque nadie en el pueblo conoce los
antecedentes de José Joaquín. Al poco tiempo de ser novios establecen una unión
marital de hecho y establecen su hogar en la casa de los padres de ella.
Poco tiempo después, Amalia presume su embarazo a todos los
familiares y amigos, anunciando que ella y José Joaquín serán papás, hecho que
los hace realmente feliz. Ella comenta alegremente en una reunión familiar -
¡Estamos muy contentos. Mi familia está feliz!. Ha sido un bebé súper planeado
después de una relación de dos años-. Amalia estaba visiblemente emocionada con
su embarazo y a lo anterior agregó – Tengo un mes de embarazo y me gustaría que
fuera una niña. Pronto visitaré al médico para mi control prenatal -.
José Joaquín es amigo de los agentes de policías acantonados en el Municipio de
Chiriguaná y existe mucha confianza entre ellos, son confidentes, parrandean
juntos, por lo que José Joaquín los visita diariamente para hablar. Un día uno
de los agentes de la policía le pregunta a
José Joaquín, -Compadre José, conoces a Oscar León Ramírez-, y él responde
–No lo conozco, pero ¿por qué me preguntas por ese señor, qué sucede con él?-, el
agente le dice -Que del Juzgado de Instrucción Criminal de Santa Marta, llego
una orden de captura en contra de Oscar León Ramírez-.
Un balde de agua fría cayó en la espina dorsal de Oscar León Ramírez, alias José Joaquín, quien se despidió del agente de la policía, llegó a su casa donde convivía con Amalia, alistó un equipaje ligero, espero que llegara la noche y con ella desapareció en la oscuridad. Amalia no supo más de la vida de su amado José Joaquín.
Un balde de agua fría cayó en la espina dorsal de Oscar León Ramírez, alias José Joaquín, quien se despidió del agente de la policía, llegó a su casa donde convivía con Amalia, alistó un equipaje ligero, espero que llegara la noche y con ella desapareció en la oscuridad. Amalia no supo más de la vida de su amado José Joaquín.
Amalia, visita al médico del pueblo, un inmigrante francés
que prestaba sus servicios para la época en Chiriguaná de apellido Mason, le
manifiesta que está embarazada y quiere que su bebe nazca sano; el médico le
formula vitaminas y minerales, a lo que adiciona que ella tiene que regresar a
consulta cada cuatro semanas hasta que tengas 28 de embarazo y luego de las 28
semanas en adelante tiene que asistir a control cada dos semanas hasta la
semana 36, cumplidas estas debe asistir a consulta una vez por semana hasta el
nacimiento del bebe el cual ocurrió el día 7 abril de 1940.
Una vez que la partera le dio la nalgada y el bebé comenzó a
llorar, Amalia le pregunto a la partera
¿Está Bien? ¿Lo tiene Todo? ¿Está Sano?; poco después del nacimiento, Amalia
coge al bebé en los brazos, le pone el pañal y se lo quita para bañarlo,
observa el aspecto del niño, su color y sus característica, mentalmente se dice
– Se parece a su padre-. Poco a poco el recién nacido va cambiando a medida que
madura y se adapta a su nuevo entorno.
Amalia y la familia deciden ponerle el nombre de Edinson,
pero como el padre del niño Oscar León Ramírez, ha desaparecido, el abuelo Manuel Arévalo lo reconoce como su
hijo y el niño recibe el nombre en la pila bautismal de la Iglesia Católica de
Nuestra Señora la Virgen de Chiquinquira de Chiriguaná de EDINSON AREVALO
ARAUJO.
Edinson es un niño enérgico, muy activo y tiene un carácter
muy fuerte. Es decir, es muy travieso, cogía unas rabietas intensas, se subía a
los arboles, en el colegio peleaba con sus compañeros de clases, lo expulsaban
de los colegios donde era matriculado. Él era un niño insoportable, que a pesar
que adoraba a su madre y le ayudaba en la ventas de las arepas, no era fácil su
convivencia con la familia en el hogar.
Cuando tenía a próximamente 14 años, Edinson protagoniza una
pelea callejera a los puños con Juan Chinchilla en el barrio de barranquillita,
varias personas rodean a los dos peleadores, unos le van a Juan Chinchilla y
otros a Edinson, se dan múltiples golpes. Edinson lanza una combinación de
múltiples golpes con todas sus fuerzas a las diferentes zonas del cuerpo de su
rival, como los ojos, la garganta y la ingle, golpes que derriban a su
contrincante. Juan Chinchilla cae al suelo y las personas que están
presenciando la pelea callejera gritan a todo pulmón—arriba ¡Campo Malo!-. De ahí en adelante Edinson
Arévalo Araujo, recibió el remoquete de ¡Campo Malo! .
Poco tiempo después, Campo Malo y Juan Chinchilla se
convierten en amigos inseparable, y comienzan hacer fechorías en el pueblo,
tales como robarse las gallinas de los patios de las casa, y que vendían a
precios cómodos, para comprar licor y emborracharse.
Una madrugada cualquiera, ingresaron al patio de la señora Ture Arce y se llevaron varias gallinas, al día siguiente Ture Arce, salió al patio a darle alimento a las gallinas y no las encontró, enseguida llamo a Batalla, un señor amigo de ella y le dijo enojada -¡Batalla me han robado las gallinas!- por lo que el hombre fue al Comando de la Policía y puso la denuncia.
Una vez puesta la denuncia los policías salieron a recorrer el pueblo a buscar a los presuntos ladrones de gallina y encontraron en pueblo Sin Dios a Juan Chinchilla y Campo Malo bebiendo, e inmediatamente fueron capturados y llevado al comando de la policía y en su declaración los detenidos admitieron no solo que le robaron las gallina a la señora Ture Arce sino que robaron también las gallinas a Felicia Mejía Salazar, las cuales vendieron en el mercado.
Los dos delincuentes fueron enviados al Cepo y puesto a disposición del Inspector Central de Policía. Declarados confesos Juan Chinchilla y Campo Malo, el Inspector Central de Policía, Don Chema Pérez los condeno a tres meses de arresto.
Una madrugada cualquiera, ingresaron al patio de la señora Ture Arce y se llevaron varias gallinas, al día siguiente Ture Arce, salió al patio a darle alimento a las gallinas y no las encontró, enseguida llamo a Batalla, un señor amigo de ella y le dijo enojada -¡Batalla me han robado las gallinas!- por lo que el hombre fue al Comando de la Policía y puso la denuncia.
Una vez puesta la denuncia los policías salieron a recorrer el pueblo a buscar a los presuntos ladrones de gallina y encontraron en pueblo Sin Dios a Juan Chinchilla y Campo Malo bebiendo, e inmediatamente fueron capturados y llevado al comando de la policía y en su declaración los detenidos admitieron no solo que le robaron las gallina a la señora Ture Arce sino que robaron también las gallinas a Felicia Mejía Salazar, las cuales vendieron en el mercado.
Los dos delincuentes fueron enviados al Cepo y puesto a disposición del Inspector Central de Policía. Declarados confesos Juan Chinchilla y Campo Malo, el Inspector Central de Policía, Don Chema Pérez los condeno a tres meses de arresto.
Mucho tiempo después de que Campo Malo y Juan Chinchilla
pagaran la pena de arresto; Campo Malo, viajo en Semana Santa a la alta Guajira
especialmente a la ranchería “Aquí me Quedo”, a orilla del Mar Caribe, donde
había un santero que había llegado de Haití, para que le incrustara en su brazo
izquierdo el talismán del niño en cruz.
El niño en cruz es conocido en el mundo del esoterismo como la aseguranza que le realiza un santero a una persona a través de cruces tatuadas en la espalda y en las extremidades del cuerpo para aumentar, supuestamente, la fortaleza física y para no morir en situaciones de peligro; por ello, los delincuentes son los clientes más asiduos de los santeros.
El niño en cruz es conocido en el mundo del esoterismo como la aseguranza que le realiza un santero a una persona a través de cruces tatuadas en la espalda y en las extremidades del cuerpo para aumentar, supuestamente, la fortaleza física y para no morir en situaciones de peligro; por ello, los delincuentes son los clientes más asiduos de los santeros.
Este hechizo se inicia con siete baños previos al tatuaje:
el mentol, las hierbas amargas, las hierbas dulces, el hielo picado y las
esencias son ingredientes de estos cocteles que se vierten sobre el cuerpo
humano mientras el santero realiza sus conjuros.
Campo Malo estaba listo para el ritual, el santero se quedo
sentado frente al mar orando, luego de
esto le dijo a Campo Malo –Estamos listos Campo, entra al mar de espalda, que
yo entro de frente porque no puedes ver lo que se te viene encima-. Una vez que el santero ingreso al mar y
cuando el agua le daba más o menos por los pechos, de un momento a otro el mar
se enfureció de tal manera que cubrió a los dos, eso duro como diez
minutos, después el mar bajo, bajo, bajo
y quedo como un rio, quedo quietecito.
Aquel Jueves Santo cumplirían con uno de los pasos: El
santero le dice a Campo Malo, que tiene que limpiar el estomago a través de
purgantes para consumir la sangre de la gallina negra, luego la apertura del
aura.
Acto seguido le mochan la cabeza a la gallina y en un vaso recogen la sangre que sale del pescuezo, el santero le hace varia oraciones y Campo Malo se toma la sangre de la gallina negra muy despacio y poco después le hacen en el brazo izquierdo una incisión y le introducen el talismán del niño en cruz, el santero cierra la herida y la desinfecta.
Acto seguido le mochan la cabeza a la gallina y en un vaso recogen la sangre que sale del pescuezo, el santero le hace varia oraciones y Campo Malo se toma la sangre de la gallina negra muy despacio y poco después le hacen en el brazo izquierdo una incisión y le introducen el talismán del niño en cruz, el santero cierra la herida y la desinfecta.
Los santeros utilizan los jueves y viernes santos para hacer
estos trabajos, porque en ese día Satanás creyó ganar, pero la resurrección de
nuestro Señor Jesucristo lo derrotó; los 33 velones que se colocan son los 33
años de Jesucristo, pero lo que no sabe la gente es que la posición en la que
se pone la persona cuando le están abriendo el aura representa la negación de
Cristo, es decir, con la cabeza hacia abajo.
La apertura del aura, es un procedimiento que los santeros les hacen
exclusivamente a los varones. Los acuestan como un Jesucristo en el suelo, con
las manos extendidas, le colocan alrededor del cuerpo 33 velones, Campo Malo
tiene que dormirse porque la idea es que el cuerpo quede allí, pero la mente
no, porque entonces no funciona el ritual mágico.
El santero le advierte a Campo Malo, que si llega a
enfurecerse debe desahogarse contra algo inanimado porque si golpea a una
persona le puede ocasionar un daño irreparable por la fuerza que le fue suministrada
a través de los espíritus y las oraciones de la Biblia relacionadas con Sansón.
Campo Malo, regresa a su tierra natal Chiriguaná, éste sabía muy bien, que por las balas no iba a morir y es cuando comienza a
hacer sus fechorías y nadie se daba cuenta que era él quien las cometía, se
metía en las casas, se llevaba los artículos
valiosos que habían sólo para comprar licor y consumir drogas; fueron muchas la ocasiones en las que la
Policía de Chiriguaná lo dio por muerto, pero al poco rato se levantaba
muerto de la risa. Una vez huyo hacia los playones que se encuentran a la
orilla del río Cesar y en una ceiba gruesa estampó con un machete “Aquí estuvo
Campo Amalia” de ahí en adelante los pescadores han venido llamando al lugar
Campo Amalia, lugar a orilla del río Cesar donde viven los pescadores de esa región.
Es decir, Campo Malo fundó un pueblo o playón
donde viven hoy en día los pescadores a orilla del río Cesar en la
región de Chimichagua.
Para las fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen del Rosario de
Chiquinquira de Chiriguaná que se celebra todos los años del día 29 de agosto
al 8 de septiembre, siempre
llegaban de Ocaña Norte de Santander dos cachacos discapacitados a pedir
dinero en las calles, uno de nombre
Miguel, el cual era mocho de la pierna izquierda y caminaba apoyado con dos
muletas de madera y el otro de nombre Ángel, era ciego e iba amarrado por la
cintura con una cuerda a la cintura de Miguel; Miguel iba adelante y
Ángel iba detrás en fila india, pidiendo
dinero a todos los que se encontraban en las calles de Chiriguaná.
Un día se encuentran con Campo Malo y le piden dinero, Campo Malo, saco una moneda de Cincuenta Centavos la golpeo contra el andén y le dijo- Si se suben al andén les doy los cincuenta centavos veinticinco para cada uno-
El andén era alto y quedaba en la calle Las Alegría por donde vivía Cachete para que las aguas en época de lluvia no se introdujeran en la casa habitación; Miguel y Ángel con dificultades se subieron al andén y Campo Malo al ver que cumplieron con su petición, tomó la moneda que les había prometido y se marcho dejándolos sin nada.
Un día se encuentran con Campo Malo y le piden dinero, Campo Malo, saco una moneda de Cincuenta Centavos la golpeo contra el andén y le dijo- Si se suben al andén les doy los cincuenta centavos veinticinco para cada uno-
El andén era alto y quedaba en la calle Las Alegría por donde vivía Cachete para que las aguas en época de lluvia no se introdujeran en la casa habitación; Miguel y Ángel con dificultades se subieron al andén y Campo Malo al ver que cumplieron con su petición, tomó la moneda que les había prometido y se marcho dejándolos sin nada.
El ciego Ángel le dice a Miguel- Miguel dame mis veinticinco
centavos – a lo cual le contesta Miguel lleno de rabia– Que veinticinco te voy
a dar, si ese señor se marcho y no dio nada—Ángel no le creyó a su amigo y le
dice --Sí dio porque yo escuche el sonido de la moneda— En ese momento Miguel
cogió una rabia y jalo con fuerza, que Ángel se cayó en el suelo y se formó una
discusión entre ellos; los lugareños que estaban presenciando el hecho se
morían de la risa. Los niños de esa
época, cuando veían a los cachacos
discapacitados decían- Mamá, papá, tío -llego Miguel Ángel-.
Durante las fiestas, Campo Malo un día le dijo a su
compinche Juan Chinchilla -Mira Juan,
necesitamos dinero para comprar licor, yo me convierto en un pavo real y tú me
vendes-. Así sucedió. Juan Chinchilla llego al mercado con el pavo real y lo
ofreció en venta, compraron el pavo
real, lo llevaron a la casa y lo
guardaron en el gallinero pero, al otro día, no había pavo real por ninguna parte. Campo Malo había
vuelto a ser hombre pero con plata.
La señora Micaela Venegas de Mejia, esposa del maestro Juan
Mejia Gómez, propietario del Colegio Instituto Caldas de Chiriguaná, era quien
preparaba a los alumnos para hacer honrar a Dios y les daba instrucciones de cómo
debían confesarse sus estudiantes.
Un día la señora Micaela había terminado la catequesis con sus alumnos y cuando llega a la puerta de la calle de su casa en la calle Simón Bolívar, al mismo tiempo pasa Campo Malo por el sitio, la señora Micaela lo llama —Campo por favor ven aquí— , este escucha el llamado, se detiene y regresa, saluda a la señora Micaela, quien le dice —Siéntate Campo- el invitado se sienta en la sala de su casa mientras ella le dice a la muchacha del servicio—María tráeme por favor un café bien caliente para Campo-.
Micaela se sienta en una silla frente a Campo y comienzan a dialogar, al final de la conversación la señora Micaela le dice a Campo que se deje de estar haciendo fechorías, que sus actuaciones van en perjuicios de los chiriguaneros a lo que este replicó: -Niña Micaela ¿Qué haría el pez si lo sacan del agua?. No se preocupe que Campo no le hará daño a la familia Mejia Venegas-.
Un día la señora Micaela había terminado la catequesis con sus alumnos y cuando llega a la puerta de la calle de su casa en la calle Simón Bolívar, al mismo tiempo pasa Campo Malo por el sitio, la señora Micaela lo llama —Campo por favor ven aquí— , este escucha el llamado, se detiene y regresa, saluda a la señora Micaela, quien le dice —Siéntate Campo- el invitado se sienta en la sala de su casa mientras ella le dice a la muchacha del servicio—María tráeme por favor un café bien caliente para Campo-.
Micaela se sienta en una silla frente a Campo y comienzan a dialogar, al final de la conversación la señora Micaela le dice a Campo que se deje de estar haciendo fechorías, que sus actuaciones van en perjuicios de los chiriguaneros a lo que este replicó: -Niña Micaela ¿Qué haría el pez si lo sacan del agua?. No se preocupe que Campo no le hará daño a la familia Mejia Venegas-.
Una noche, Campo Malo es visitado por el demonio y le dice:
-Eres tan malo que te voy a llevar al infierno-, y Campo como era muy malo le
dice al demonio -antes te invitare a la gallera de Rafael Nina-. La Gallera quedaba
en la calle central de Chiriguaná donde vive hoy en día la señora Ligia Yusti
de Caamaño.
Una vez en la gallera, Campo hace que no tiene dinero para
pagar el licor consumido y convence al diablo para que se convierta en monedas
con las que ha de pagar la cuenta. El diablo se transforma en dinero y Campo, siendo
más hábil que el diablo, tomó un crucifijo que y lo metió en el bolsillo junto
con el dinero, de esta manera el diablo quien estaba convertido en dinero no
pudo salir del bolsillo.
El diablo trató convencer a Campo para que le dejara salir
del bolsillo y para que ello sucediera Campo le propuso un pacto: - Te dejo
salir pero no me puedes molestar en quince años.- A lo que el demonio aceptó no
muy gustosamente.
Luego de transcurridos los quince años vuelve el diablo y Campo le dice - Me voy contigo al infierno pero déjame que haga una última comida. Sube a ese árbol de mango y bájame un mango-. El diablo sube al árbol de mango y estando en lo alto Campo hace una cruz con el machete en el árbol y el diablo ya no puede bajar al ser territorio sagrado.
Luego de transcurridos los quince años vuelve el diablo y Campo le dice - Me voy contigo al infierno pero déjame que haga una última comida. Sube a ese árbol de mango y bájame un mango-. El diablo sube al árbol de mango y estando en lo alto Campo hace una cruz con el machete en el árbol y el diablo ya no puede bajar al ser territorio sagrado.
Para el año de 1982, Campo Malo establece una relación amorosa
con Nidia la pollerona y se van a vivir juntos en la calle del cascajo al lado de la señora Rosa
Pérez esposa del cachaco Samuel, en una casa de bahareque y cada vez que Campo
se embriagaba formaba sus espectáculos, por lo que sus vecinos no lo soportaban pero no le decían
nada porque era un malhechor bien conocido y le tenían mucho miedo. Campo amaba
mucho a Nidia, por lo que jamás imaginó que pasaría algo tanto increíble como
impredecible.
Un domingo en la noche, Campo Malo estaba haciendo su
relación sexual con Nidia y ambos se
encontraban en el punto de mayor satisfacción de la excitación sexual cuando
Nidia en vez de pronunciar el nombre de su amado Campo Malo, pronuncia
inconscientemente el nombre de Albertico.
En ese momento Campo se enfadó descomunalmente y reaccionó cacheteando e insultando a Nidia, le decía que desde cuando le estaba poniendo los cuernos; Nidia lloraba inconsolable, le decía a Campo que la perdonara, que Albertico fue el primer marido que ella tuvo en Saloa cuando apenas tenía quince años, pero que ya no significaba nada para ella, que era él el amor de su vida.
En ese momento Campo se enfadó descomunalmente y reaccionó cacheteando e insultando a Nidia, le decía que desde cuando le estaba poniendo los cuernos; Nidia lloraba inconsolable, le decía a Campo que la perdonara, que Albertico fue el primer marido que ella tuvo en Saloa cuando apenas tenía quince años, pero que ya no significaba nada para ella, que era él el amor de su vida.
El proceso de confundir un nombre de una persona con otra,
en psicología se asocia a un problema de la memoria que está relacionado con la
confusión que se produce de la función que realicen ambas personas y la relación
que tengan en la mente el individuo.
Campo no podía contener su rabia, se le ocurrían mil formas
de hacerla pagar por ponerle los cachos y traicionar su amor. Enfurecido se
dirige a la cocina, coge una
cabuya, acuesta a Nidia desnuda en la
cama y la amarra sus manos y pies a cada uno de los extremos de la cama,
asegurándose que quedara boca arriba para que lo mire mientras la tortura.
Nidia queda crucificada en la cama desnuda y comienza a pegarle con un chuco de cuero de ganado y le dice todo lo que le llega a su mente en esa noche de furia y de agresión dejándola al borde de la inconciencia.
Nidia queda crucificada en la cama desnuda y comienza a pegarle con un chuco de cuero de ganado y le dice todo lo que le llega a su mente en esa noche de furia y de agresión dejándola al borde de la inconciencia.
Campo decide irse de la vivienda y sale con destino al
barrio barranquillita a seguir consumiendo licor y drogas para no acordarse de
el incidente desafortunado que acababa de pasar en su propia casa con la mujer
que más amaba después de su madre.
Nidia, luego de que Campo la deja comienza a gritar desesperadamente
para que alguien llegue a socorrerla. Los gritos son escuchados por los
vecinos, quienes en un santiamén llegan a la vivienda y observan el estado precario
en que se encuentra Nidia con morados y cortadas por todo el cuerpo, por lo que
llaman a la Policía quienes se hacen presente en el lugar de los hechos prontamente.
Al llegar a la habitación principal de la casa donde se encontraba Nidia atada, con una cámara fotográfica toman varias fotografías del estado en que se encuentra Nidia para tenerlo como material probatorio, acto seguido los policías la desatan y salen en busca de Campo Malo, quien es encontrado en la cantina de la LUNA del barrio barranquillita donde lo capturan y lo conducen al comando de la Policía Nacional.
Al llegar a la habitación principal de la casa donde se encontraba Nidia atada, con una cámara fotográfica toman varias fotografías del estado en que se encuentra Nidia para tenerlo como material probatorio, acto seguido los policías la desatan y salen en busca de Campo Malo, quien es encontrado en la cantina de la LUNA del barrio barranquillita donde lo capturan y lo conducen al comando de la Policía Nacional.
Al día siguiente Nidia puso la denuncia ante el Juzgado de
Instrucción Criminal de Chiriguaná y Campo Malo fue puesto a disposición del
Juzgado, sindicado de los presuntos delitos de
secuestro simple, tortura y acceso carnal violento.
Se inicia la fase de instrucción del proceso penal, también
llamada de investigación, el cual es aquella en la que el juez de instrucción
realiza todas aquellas actuaciones destinadas a averiguar el hecho delictivo y
las circunstancias que lo hayan rodeado. Su finalidad no es otra que preparar
el juicio para la audiencia pública que lo realizaría el Juez Promiscuo del
Circuito de Chiriguaná doctor Elio Murillo Daza.
El Juez de Instrucción Criminal, doctor Jaime Ortiz Manga,
dicta el auto cabeza de proceso y ordena recibirle la declaración de
indagatoria al señor EDINSON AREVALO
ARAUJO, alias Campo Malo; remite a la
señora Nidia a medicina legal para que determine si el paciente tiene
incapacidad transitoria o permanente, si ha dejado secuela de debilidad en su
cuerpo y en su personalidad a consecuencias de las lesiones recibidas y en
general, si tiene secuelas estéticas o funcionales, como consecuencia de las
lesiones que le hizo el sindicado, y ordena realizar todas las averiguaciones y
recibir testimonios de los vecinos donde se realizo el hecho delictivo.
El Juez de Instrucción Criminal para la declaración de
indagatoria le nombra de abogado de oficio al doctor Alex Rovira, al sindicado
EDINSON AREVALO ARAUJO, alias Campo Malo, para que lo asista en esa diligencia
y en todo el proceso.
En la declaración de indagatoria Campo Malo con lágrimas en
los ojos se declara culpable. Durante la instrucción del proceso medicina legal
le dio una incapacidad a Nidia de treinta días por las heridas y traumatismo
que había sufrido, todos los testigos declararon
bajo la gravedad del juramento la responsabilidad de Campo Malo de los delitos
por los cuales fue sindicado.
Una vez instruido el proceso penal, el Juez de Instrucción
Criminal remite el expediente al Juzgado Promiscuo del Circuito de Chiriguaná, para que el Juez, Elio Murillo Daza, celebre la audiencia pública con el fin de
absolver o condenar a Campo Malo.
El señor Juez Promiscuo del Circuito, doctor Elio Murillo Daza, fijo fecha, para la
realización de la audiencia pública, pero el abogado de oficio doctor Alex
Rovira, renuncio irrevocablemente a ser
apoderado judicial del señor EDINSON AREVALO ARAUJO, el proceso se paralizo
porque ningún abogado litigante de la localidad quería hacer la audiencia
pública porque decían que ese caso
estaba perdido.
Para el mes de noviembre de 1984 el señor Juez, Elio Murillo
Daza, citó en su despacho al abogado HONORIO MARTINEZ CUELLO, para felicitarlo
por su grado de abogado y le pregunta que si ya hizo el trámite ante el
Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, con el fin de
inscribirse como abogado, a lo que el abogado le muestra su Licencia
Provisional de abogado No 126 del día 19
de octubre de 1984, que lo faculta para ejercer la abogacía en todo el
territorio nacional.
Acto seguido el señor Juez,
Elio Murillo Daza le dice al abogado HONORIO MARTINEZ CUELLO, que le de
sus datos personales para nombrarlo de abogado de oficio del señor EDINSON
AREVALO ARAUJO, alias Campo Malo, el abogado acepta el nombramiento y se le
reconoce personería jurídica para realizar la audiencia pública y todo lo
relacionado al proceso.
El abogado Martínez Cuello lee todo el expediente y se da
cuenta que no hay nada que hacer en la audiencia pública, en defensa de su cliente y que sólo es un
trámite para dictar sentencia y condenar a Campo Malo; sin embargo, el abogado
hizo en la audiencia pública una brillante exposición, inclusive critico al
juez de instrucción criminal porque en el periodo probatorio no envió a su
patrocinado al Instituto Nacional de
Medicina Legal para que médicos psiquiatra y sicólogos hicieran un estudio del
comportamiento de su patrocinado EDINSON AREVALO ARAUJO.
EDINSON AREVALO ARAUJO, es condenado por el juez a doce años
de prisión por los delitos de secuestro
simple, tortura y acceso carnal violento, sentencia que fue apelada por el
abogado HONORIO MARTINEZ CUELLO y la Sala Penal del Tribunal Superior del
Distrito Judicial de Valledupar, confirmó en todas sus partes la sentencia de
primera instancia.
Cumplida la pena de prisión EDINSON AREVALO ARAUJO, alias
Campo Malo, fue puesto en libertad.
Lo grave del encerramiento es que el procesado Campo Malo
sigue estigmatizado frente a la sociedad y frente a si mismo luego de cumplir
su condena. Sigue siendo socialmente “procesado”, “rechazado”, “excluido”, marca
indeleble que hace que se auto-califique como un “desviado”, y lleva a que
Campo prácticamente tenga su domicilio en una finca cerca al pueblo donde poco
sale.
Cuando una persona ha sido mala y ha realizado toda clase de
fechorías, inevitablemente, en el camino deja enemigos que están esperando la
oportunidad para la revancha e infundir igual o peor afrenta hacia su enemigo.
Campo Malo en su juventud le hizo un daño a Martín Maestre quien tenía una finca en la región de San Sebastián corregimiento de Curumaní, por lo que en cuanto éste supo que Campo estaba libre contrato a un par de criminales en Curumaní para que lo asesinaran, pero como se sabía que Campo tenía el niño en cruz y por eso era difícil que una bala lo asesinara, decidió mandarle a hacer un trabajo especial y así cumplir con su venganza, que era acabar con la vida de Campo Malo.
Para ello contrato a una rezandera de velorio para que durante siete días rezara las seis balas de los revólveres de los criminales y después las balas eran depositada en un vaso con agua bendita y todas las balas estaban marcadas con una cruz.
Campo Malo en su juventud le hizo un daño a Martín Maestre quien tenía una finca en la región de San Sebastián corregimiento de Curumaní, por lo que en cuanto éste supo que Campo estaba libre contrato a un par de criminales en Curumaní para que lo asesinaran, pero como se sabía que Campo tenía el niño en cruz y por eso era difícil que una bala lo asesinara, decidió mandarle a hacer un trabajo especial y así cumplir con su venganza, que era acabar con la vida de Campo Malo.
Para ello contrato a una rezandera de velorio para que durante siete días rezara las seis balas de los revólveres de los criminales y después las balas eran depositada en un vaso con agua bendita y todas las balas estaban marcadas con una cruz.
Martín Maestre envió a los dos criminales en una motocicleta
con destino a Chiriguaná para asesinar a Campo Malo, los dos criminales
llegaron al barrio barranquillita en búsqueda de su objetivo; llegaron a la cantina “El Comejen” y pidieron dos cervezas para
camuflarse y de manera muy informal obtener información del paradero de Campo
Malo, por lo que le pregunta al cantinero por él y este le contesta que vivía en una finca a
orilla del pueblo pero que a veces llegaba al barrio a visitar a sus familiares
y amigos.
Como a las doce de ese día Campo Malo llegó al barrio con
un machete en sus manos, cuando es visto
por los dos criminales que lo buscaban, quienes a bordo de la motocicleta le
hacen varios disparos. Campo cae al suelo, los asesinos huyen y se pierden en
la distancia, los lugareños del barrio barranquillita, corren a socorrer a
Campo Malo quien moribundo le pide
perdón a Dios por su mal comportamiento en la vida. Campo Malo muere con el machete entre sus
brazos.
NOTA. Le doy mis agradecimientos a su sobrino ALBEIRO ARAUJO
OCHOA, MARCELINO MADRID LEON Y A PEDRO TORRES FLORES.
Fin.
Fin.
También puedes escuchar mi música ingresando al siguiente link https://open.spotify.com/album/2JXHP6WCIM9aFqgYJO6nd9 . Espero que la disfrutes.
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